Calculan un alza de entre 26 y 30 % en varios tramos. Beneficiaría a miles de trabajadores, sobre todo a los informales
El Gobierno quiere subir el salario mínimo vital y móvil
El gobierno convocará al Consejo del Salario luego de las PASO con el fin de aprobar un aumento del sueldo mínimo vital y móvil y de la prestación por desempleo.
Se calcula que el salario mínimo incide en forma directa sobre alrededor de 500 mil trabajadores registrados "fuera de convenio" y sobre un amplio número de trabajadores no registrados.
Los asalariados informales del sector privado ascienden al 35% del total: suman 4,7 millones, de acuerdo a los datos reciente que brindó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Desde el oficialismo expresaron que este año las primeras paritarias arrancaron con un piso del 23%, en cuotas. Ante la mayor inflación, en febrero rondaron el 26% y entre mayo y junio elevaron al 30%, con cláusulas de revisión. Sobre esa base consideran que el salario mínimo debería ser aumentado entre 26% y 30% en varios tramos.
El Consejo está compuesto en partes similares por 16 representantes de los empresarios como por ejemplo UIA, CAC, rurales, entre otros, y 16 de los trabajadores de la CGT y en menor medida la CTA, recordó Radio Mitre. Las decisiones se llevan a cabo por mayoría de dos tercios.
Si no se logra la mayoría en dos sesiones, Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, deberá decidir "con fuerza de laudo" los puntos en controversia.