Nicolás Dujvone le contestó a Alberto Fernández por las críticas económicas que el precandidato hizo sobre la actual gestión en una entrevista en el canal Todo Noticias.
El ministro de Hacienda utilizó su cuenta de Twitter para pedirle al compañero de fórmula de Cristina Fernández que hablara "con propiedad" respecto a los números e índices de la economía de Cambiemos.
Según el ex Jefe de Gabinete, las medidas que llevó adelante el equipo de Mauricio Macri respecto a la demanda de dólares y el cepo cambiario dejaron "con la soga al cuello" y "endeudados al 95% del PBI".
Alberto Fernández criticó los "números" de Cambiemos.
A su vez, indicó que el Presidente recibió un 25% de inflación y que con Macri ascendió al 55%, mientras que el déficit fiscal en el kircherismo "fue de 1,8%" y ahora ascendió a 6 puntos.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Tras los dichos del precandidato kircherista, Dujovne salió a cruzarlo desde sus redes sociales: "Alberto, hablemos con propiedad: el resultado fiscal está medido por Hacienda_Arg , no por el INDEC (el que interviniste como Jefe de Gabinete). 1,8%? Pero eso incluye las rentas de ANSES y la plata que le sacaban al Central, a tasa 0%", indicó el funcionario.
Alberto, hablemos con propiedad: el resultado fiscal está medido por @Hacienda_Arg , no por el INDEC (el que interviniste como Jefe de Gabinete). 1,8%? Pero eso incluye las rentas de ANSES y la plata que le sacaban al Central, a tasa 0%. https://t.co/ka5gOp0CIf
En esa línea, el Ministro de Hacienda criticó las palabras realizadas al Producto Bruto Interno: "El déficit primario de 2015 fue 3,8% del PBI, pero hay que sumarle las boletas que no contabilizaron y que dejaron sin pagar".
El déficit primario de 2015 fue 3,8% del PBI, pero hay que sumarle las boletas que no contabilizaron y que dejaron sin pagar. Te dejo una nota de @SFGaliani que explica en detalle el tema: https://t.co/UV2NKqOSs3.
Y añadió: "Hablás de un déficit de 6% del PBI hoy. No sé quién te da esos números, Alberto. Nación será 0%, más intereses de 3,2%. Las provincias están en equilibrio. O sea, Nación+Provincias: 3,2% del PBI. Te recuerdo que en 2015 el déficit de Nación+Provincias era cercano a 8% del PBI".
Hablás de un déficit de 6% del PBI hoy. No sé quién te da esos números, Alberto. Nación será 0%, más intereses de 3,2%. Las provincias están en equilibrio. O sea, Nación+Provincias: 3,2% del PBI. Te recuerdo que en 2015 el déficit de Nación+Provincias era cercano a 8% del PBI.
"Y si de deuda hablamos, nadie se olvida, Alberto, que el kirchnerismo nunca se desendeudó. Se cansaron de pedirle dólares a Venezuela, saquearon el Banco Central y dejaron 40 mil millones de dólares de deudas pendientes", le contestó Dujovne.
Y si de deuda hablamos, nadie se olvida, Alberto, que el kirchnerismo nunca se desendeudó. Se cansaron de pedirle dólares a Venezuela, saquearon el Banco Central y dejaron 40 mil millones de dólares de deudas pendientes.
Y finalizó: "La deuda creció por el déficit que nos dejaron. De haber tenido equilibrio primario, como el que lograremos este año, la deuda neta sería del 25% del PBI y los intereses del 1,8%".
La deuda creció por el déficit que nos dejaron. De haber tenido equilibrio primario, como el que lograremos este año, la deuda neta sería del 25% del PBI y los intereses del 1,8%.
La disponibilidad de agua en la cuenca está por debajo del 50% de un año normal. Se anticipa un escenario crítico para productores y usuarios urbanos. Se endurecen los turnos de riego.
Tras el repunte del primer semestre, el consumo masivo volvió a desacelerarse en la segunda mitad del año. Los hogares compraron menos, redujeron las visitas a los puntos de venta y ajustaron sus canastas ante la presión sobre los ingresos.
La decisión del Gobierno de quitar la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU) abrió un fuerte conflicto en la vitivinicultura: mientras la Nación habla de desregulación y eficiencia, productores y la Provincia discuten trazabilidad, controles y el futuro de una actividad clave.
El Ministerio de Capital Humano difundió nuevos datos basados en proyecciones del INDEC. La cartera sostiene que la pobreza bajó al 27,5% y la indigencia al 5,4%.