La ex presidenta y candidata a vice de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, habló de cómo los argentinos nos pasamos en masa a segundas marcas, pero las bautizó con dos términos que ayer fueron tendencia: pindonga y cuchuflito.
La expresidenta dijo, durante la presentación de su autobiografía Sinceramente en Mar del Plata, que al candidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le decían "soviético" y marxista. Y para demostrar que Axel no es comunista habló de consumo y dijo que durante su presidencia había capitalismo.
"Los supermercados rebosaban de mercaderías de primera marca; ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoció, la pindonga, el cuchuflito".
LAS MARCAS NACIONALES NO SON PINDONGA! %u270A%uD83D%uDC4A%uD83D%uDCAA%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7
Esta es la historia de Apóstoles, una marca nacional de primera calidad que ya está en todas las góndolas del país. Que los consumidores tengan más opciones es cambiar!#DefensoresDelCambiopic.twitter.com/PuY6LHtVEx
— Eduardo Arcángeli Arias (@Eduarcangeli) July 22, 2019
La respuesta no se hizo esperar y las segundas marcas, que suelen proliferar en el interior del país, comenzaron a lanzar memes y comentarios en las redes sociales en los que mostraban su producción.
En la Provincia promovemos a las marcas #Pindonga que @CFKArgentina ningunea. Más de 447 PyMEs tienen sus productos en 800 sucursales de diferentes supermercados. Yo quiero una gobernadora que valore el esfuerzo de llevar adelante una empresa bonaerense. %uD83D%uDC47%uD83C%uDFFC%uD83D%uDC47%uD83C%uDFFC pic.twitter.com/gkQP7ixLU9
Lo cierto es que hoy se conocerán los datos del Indec sobre ventas en supermercados. Todo indica que las ventas seguirán cayendo, a pesar de lo baratas que son las marcas pindonga y cuchuflito.
La Justicia Electoral rechazó la impugnación presentada por referentes del kirchnerismo mendocino contra las listas de concejales del Partido Justicialista en Mendoza. El fallo avaló las reformas de la Carta Orgánica y dejó firme el mecanismo de selección de candidatos.
La Casa Rosada descartó la derogación de las leyes, que fue rechazada pro la oposición en el debate del Presupuesto 2026. Buscan una negociación más flexible y estudian cambios en los artículos.
La decisión del Gobierno de quitar la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU) abrió un fuerte conflicto en la vitivinicultura: mientras la Nación habla de desregulación y eficiencia, productores y la Provincia discuten trazabilidad, controles y el futuro de una actividad clave.