La norma elaborada por Guillermo Pereyra, hace 3 años, vuelve a salir a la luz luego que Mendoza ya lamentó 12 muertes relacionadas a alcoholemia.
El proyecto que buscó limitar el alcohol en los boliches y quedó cajoneado
Doce personas murieron este año, en su mayoría jóvenes menores de 30 años y también adolescentes, en tragedias viales en las que estuvo involucrado el alcohol al volante. Las últimas tres muertes de mujeres jóvenes fueron de gran repercusión pública, y pusieron en debate la "Tolerancia Cero", una reforma a la ley de tránsito que legisladores del oficialismo conversan con familiares de víctimas, pero sin mayores avances. Se trata de impedir totalmente que los conductores de automóviles circulen con hasta los 0,5 gramos de alcohol en sangre permitidos hoy. La tolerancia es cero, según esta visión. Pero la idea chocó con la industria del vino, y con el propio gobernador Alfredo Cornejo, que a cambio propone penas muy duras y cárcel para los conductores ebrios, más multas proporcionales al valor del vehículo que conducen.
Desde el jueves y hasta este lunes, con el Día del Amigo hoy sábado, el gobierno lanzó controles de tránsito bien estrictos. Desde las 00:00 del viernes hasta la mañana de ayer hubo 537 infracciones, y tres personas con alcoholemia positiva.
En medio de toda esta discusión, volvió a la luz un proyecto del diputado del FR Guillermo Pereyra, que propone liberar el horario de ingreso a los boliches (para que los jóvenes no corran), limitar el horario en que se puede expender alcohol en los locales de diversión, y que haya "dispensers" gratuitos de agua, entre otras recomendaciones. Sin embargo, el proyecto está cajoneado en la Legislatura. El propio Pereyra destacó que en esa época -tres años atrás- tuvieron la intención de modificar la ley de Diversión Nocturna y como premisa fundamental estaba la idea de eliminar el límite de horario de la taquilla.
"El problema es que se juntan en las casas, toman, manejan rápido para no quedarse afuera y encima a veces no entran. El problema se complica más ahí todavía, porque siguen conduciendo alcoholizados y siguen consumiendo en otros lugares", comenzó Pereyra.
"Si vos lo dejás que ingrese, ya sabes que está ahí. El tema pasa por cortar dos horas antes el expendio de bebidas alcohólicas y que haya dispensers de agua gratuita para que todos se vayan hidratando y ya no sea el mismo efecto", añadió el funcionario.
A su vez, el diputado recordó otro de los puntos principales de la norma que no prosperó en la Cámara Baja mendocina: "La ley actual no contempla a los casamientos y cumpleaños de 15 en donde a uno lo invitan y este tipo de control no se hace. Ahí hay un vacío que yo en su momento conversé con los principales propietarios de salones y estaban de acuerdo".
Además, el representante del Frente Renovador en Mendoza también quiso regular el trabajo de las empresas de seguridad en los locales bailables: "Se contemplaba que estuvieran identificados en la noche y regulados por el Ministerio de Seguridad. Entonces va a haber más control y toda la gente que ingrese sabría con quién está tratando".
Del mismo modo, Guillermo Pereyra se refirió a que no se respeta en todos los boliches la norma que prohíbe fumar en los locales bailables: "Necesitamos darle a los inspectores de diversión nocturna la potestad para que se pueda controlar esto, porque lamentablemente no se está respetando".
Por último, el legislador manifestó que a "pesar de que en su momento no se trató, ahora no tendríamos ningún problema en apoyar algo que pueda mejorar a cuidar la vida de los mendocinos".
Las víctimas
En lo que va de 2019, en la provincia ya se lamentaron 12 muertes producto de accidentes de tránsito en los que el conductor manejaba con mayor cantidad de alcohol de lo que permite la ley. Tres de ellas recientes y con gran repercusión en la sociedad mendocina, se trata de los casos de Julieta Testa (25), Luna Cangemi (17) y Luciana Montaruli (27) y que derivó en el pedido de "tolerancia cero" por parte de familiares de las víctimas.
Del primero, ocurrido el 7 de julio pasado en las cercanías de La Barraca, Sergio Masso Delgado se encuentra imputado con prisión domiciliaria por "homicidio simple con dolo eventual". Era el novio de Julieta, conducía alcoholizado y a gran velocidad.
Además, por la muerte de Luna Cangemi el domingo 14 de julio, el futbolista de Godoy Cruz Luciano Pizarro está acusado por homicidio culposo agravado, pero en libertad luego de haber dejado en caución $1 millón como fianza.
En tanto, por el fallecimiento de Luciana Montaruli, el médico José Paulos (34) fue imputado por homicidio simple con dolo eventual, un delito por el que arriesga una pena de 8 a 25 años de prisión.
Informe: Andrés Pujol.