La Justicia electoral afirmó que los electores podrían confundirse y le dio prioridad a un reclamo de la UCR.
Alicia Kirchner no podrá pegar su boleta a la fórmula Fernández-Fernández
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, no podrá adherir la boleta con su candidatura para la reelección a la de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner el 11 de agosto, cuando en esa provincia se realizarán de manera simultánea las elecciones provinciales y las PASO nacionales.
Así lo determinó ayer la Cámara Nacional Electoral (CNE), que entre sus argumentos mencionó que ambos comicios son de "distinta naturaleza jurídica" y advirtió a la vez sobre la posibilidad de inducir a la "confusión" al electorado.
La resolución de los camaristas se hace extensible a todos los otros partidos que eventualmente pretendan utilizar el mismo mecanismo.
La CNE revocó el fallo del juez federal Javier Leal de Ibarra, que había autorizado en Santa Cruz la adhesión de las boletas de precandidatos de las elecciones PASO a las de candidatos a las elecciones provinciales con ley de lemas, que coincidirán en el distrito el próximo 11 de agosto.
El fallo de la autoridad electoral nacional le dio la razón a la apelación que interpuso la Unión Cívica Radical del frente electoral Nueva Santa Cruz (Juntos por el Cambio a nivel nacional), que alegó la confusión que puede llevar al elector la adhesión de boletas de dos elecciones de distinta naturaleza jurídica.
Y se remitió al artículo 18 de la Ley de Lemas (2052) que rige la elección provincial, que "impide la adhesión de boletas con las de candidatos a cargos federales, al señalar que cuando se realicen elecciones simultáneas se utilizarán boletas separadas".
El fallo de la CNE consideró "necesario asegurar, en la mayor medida posible, la expresión genuina de la voluntad electoral, evitando todo factor adicional que conspire contra dicho propósito".
Y dijo que "es importante velar porque las papeletas estén diseñadas de manera que se evite todo tipo de confusión".