Los niños, de Perdriel, eran victimas de una historia terrible de maltratos, abusos y abandono. Fueron apartados de sus padres y ella se ha hecho cargo para que no los separen.
Se hizo cargo de seis hermanitos desamparados y pide ayuda
Milena es el seudónimo de una mujer muy conocida en Perdriel, acostumbrada a ayudar ya que esta historia tiene como punto de partida un comedor comunitario que llevaba adelante.
Quienes quieran colaborar pueden comunicarse al 261-554-2315
La mujer, nacida en Buenos Aires, se ha hecho cargo de seis hermanitos desde noviembre del año pasado. En principio cobijó a cinco de ellos, pero desde enero tiene bajo su cuidado a la más chiquita, una bebé de tan solo cinco meses a quién cuida desde que nació.
Los padres de los niños han sido denunciados por maltratos y denuncias de abuso, por tal motivo no pueden estar cerca de sus hijos. La causa se tramita bajo el expediente número 5017/18/13. En cuanto al progenitor, tiene la prohibición de acceso y acercamiento a todos los menores, según consta en el expediente número 10612/19 por abuso sexual simple.
El relato
"Desde el mes de noviembre me hice cargo de seis niños. Su mamá en el año 2015 los quiso matar con gas. Ella rompió la orden de restricción hasta el 2018, año en que la escuela denuncia que la ve cerca de los chicos. Yo tenia un comedor, en frente de la casa de los nenes, ellos iban los sábados. Así tomé contacto con ellos. De ahí en mas viene la policía, saca a la mamá y entra la abuela materna", dice en referencia a la vivienda en la que vivían los chicos. Esa vivienda casi no tiene muebles, incluso, la madre había desocupado una habitación para improvisar un velorio para uno de sus hermanos que fue asesinado.
Respecto a la vida que llevaban los niños, cabe mencionar que en la escuela denunciaron que asistían en pésimo estado y "con un olor nauseabundo".
Ver: En 2018 hubo 1411 casos comprobados de abuso sexual infantil en Mendoza
Milena sigue con su relato: "Estuvo 18 días la abuela, los dejó solos y se fue al penal. Para que no se los lleve la DINAF el papá me pide que los cuide, ya que él los podía visitar pero no podía vivir con ellos".
"Entro a la casa con una medida urgente de la OAL y me hago cargo de ellos. Me vine esa misma tarde a la casa de los chicos que es una casa del IPV. Yo tengo un hijo de 18 años que convive conmigo y así tuve que dejar mi vida y todo para hacerme cargo de estos niños, para que no se los lleven a un hogar y que no los separen, para que no rompan el vínculo".
"En enero de este año me entregan la sexta hermanita, al segundo día de vida me la entrega OAL. En este momento ya tiene cinco meses".
Respecto a su presente, su día a día con los chicos, Milena afirma: "Es una historia muy fuerte, triste, pero me encontré con niños que estaban en estado de abandono, estaban siendo maltratados y además ellos empiezan a contarme historias de las cuales tuve que denunciar como abuso y violación".
"Yo no estoy cobrando salario, ni subsidio, no estoy cobrando absolutamente nada, estoy haciendo un trabajo del Estado, por el cual mi vida cambió por completo. Tuve que recurrir a Cáritas para que me ayude con colchones, camas, algún mueble para los niños, ropa, calzado, etc.", afirma Milena.
Ver también: "Hermanitos denunciaron a sus padres por hacerlos imitar películas pornográficas"
En cuanto a sus necesidades actuales, pide a los organismos de minoridad que le den celeridad a su pedido de guarda de los chicos y ayuda para mantenerlos: "Hoy por hoy lo que necesito son pañales, leche, alimentos no perecederos. Se nos está haciendo muy cuesta arriba. Estoy peleando la guarda para hacerme cargo de ellos porque si yo decido no seguir con ellos se los llevan al hogar, los separan y tal vez los puedan dar en adopción.
Cabe destacar que Milena ha manifestado haber sido amenazada, por tal motivo, ha solicitado el resguardo de los datos personales. "Yo he recibido amenazas de muerte por parte de los padres. El padre tiene 53 años y la madre 27. He pasado un montón de cosas que han repercutido en mi salud".
La palabra oficial
Fuentes vinculadas al área de minoridad de la provincia informaron que el trámite para que Milena comience a cobrar las asignaciones familiares por los chicos, ya está casi terminado. El obstáculo por el cual la mujer no percibía esta ayuda económica es porque los padres tenían una deuda por un préstamo. No obstante, las condiciones ya estarían dadas para que comience a cobrar a partir de agosto.