Con los desechos que se acumulan en El Borbollón, Las Heras, se generará energía térmica y eléctrica.
Todo listo para convertir la basura de Mendoza en energía limpia
Mendoza está a punto de poner en funcionamiento un proyecto ícono para la Argentina, que convertirá los residuos metropolitanos de la planta El Borbollón en energía eléctrica para más de 4 mil familias.
El proyecto, que involucra a la Empresa Mendocina de Energía, la Municipalidad de Las Heras, la Universidad Nacional de Cuyo y la empresa de saneamiento TYSA, combina el cuidado el medio ambiente con la necesidad de energía de la población.
El Borbollón se suma las seis nuevas minicentrales hidroeléctricas construidas sobre canales de riego ya existentes, que garantizan energías limpias, reducen 30 mil toneladas de dióxido de carbono y garantizan el abastecimiento a la creciente demanda de energía.
El director de Emesa, Pablo Magistocchi, recalcó que El Borbollón ha sido prioridad para la Provincia y ha contado con mano de obra mendocina, además del asesoramiento de profesionales de la UNCuyo, Las Heras y TYSA.
Proyecto pionero
"Ya se ha finalizado el montaje electromecánico de las turbinas, cañerías, compresor, filtros, transformador y módulo solar", señaló Magistocchi.
El montaje involucra dos turbinas Capstone C65, de 65 kW cada una, y un módulo de paneles solares de 5kW, lo que otorga una potencia total instalada de 135kW.
"Combina tecnología de biogás de relleno sanitario con solar fotovoltaica, lo que es único en el país", destacó el director de Emesa.
La obra sentará precedente para toda la provincia y para todo el país, ya que a partir de las investigaciones y del trabajo mendocino, se podrá aplicar el modelo en otros puntos de Argentina.
"Resta el montaje de protecciones eléctricas en baja y media tensión, para realizar los ensayos de rigor del sistema para ponerlo en marcha", explicó el funcionario.