No tienen que competir ya que están bastante alejados uno de otro. Tienen vistas de USD 1 millón pero el servicio de algunos deja mucho que desear.
Concesiones del Parque: privilegiados y de baja calidad
El parque General San Martín, si bien es un pulmón y un espacio verde, está subexplotado: hay apenas cuatro "unidades de servicio" en concesión y algunos brindan un servicio "medio pelo" teniendo en cuenta las facilidades con las que cuentan.
Son bares, restaurantes y baños públicos que son patrimonio del parque pero que el gobierno licita su explotación a cambio de un canon mensual. Esas licitaciones se hacen por cinco años con posibilidad de prórroga por un período igual.
El Post visitó esta semana una de estas concesiones: el restaurante "Punta del Lago", que tiene el privilegio de estar ubicado en una de las mejores vistas de Mendoza. El lugar se llena casi todos los mediodías de turistas de todas partes del mundo. En un gran deck puesto casi sobre el lago, los visitantes disfrutan de una hermosa vista que no tiene nada que envidiarle a ningún otro país.
Pero el servicio es pésimo. Mozos que no saben inglés, no saludan ni mucho menos sonríen, tardan hasta un promedio de 50 minutos en atender, ponen mal la mesa y tienen cero amabilidad.
A esto se suma que la oferta de platos es la de una lomitería barata, pero con precios de restaurante. No hay casi variedad de vinos y el "vino turista" hace más de un año que no lo venden. Para rematar, los baños del lugar son muy chicos para la cantidad de personas que asisten (siempre hay que hacer fila), están sucios y no tienen ni papel ni jabón.
Esperando que termine el plazo
Ricardo Marioti, director de Parques, precisó al Post que "estamos viendo desde hace un tiempo que esa unidad tiene problema, sobre todo lo de los baños, porque nosotros sólo podemos exigir cumplir ciertas cosas".
En este sentido, explicó que "los pliegos de las licitaciones que se hicieron no contemplaban ningún control respecto al servicio que se ofrece (en cuanto a lo gastronómico) pero ahora se vencen algunas concesiones y ya estamos trabajando en incluir más precisiones para asegurar que tengan mayor calidad".
Mirá también: "Paseando por el Parque en un drone"
Nuevos espacios
Marioti adelantó que prevén sumar dos servicios más, uno de baños y otro restaurante. El último se hará adonde funciona La Vizcachera, cerca de la calesita y los juegos para niños.
"En ese lugar llamamos a licitación para demolición y nueva construcción. Al ser de ese modo, la concesión será por diez años", adelantó el director.
"En las nuevas licitaciones ya estamos trabajando para ver la forma de poder actualizar periódicamente los cánones, porque los pliegos actuales no lo permiten y se termina pagando muy poco", explicó. Por caso, el restaurante la punta del Lago pasa $10 mil mensuales.
Marioti estuvo de acuerdo en que los servicios del Parque no están a la altura del lugar que el arquitecto Carlos Thays dejó en Mendoza: "Así como está ahora, el Parque es un lugar de paso, para estar un rato, comer e irse. Nosotros queremos hacer del Parque un lugar para quedarse y en ese sentido estamos planeando nuevos y mejores servicios".