El cruce de equipos con sus respectivos clásicos, tanto del interior como de Capital Federal, fue realizado con un programa desarrollado por científicos del CONICET y de la UBA.
El Fixture Superliga 2019/20 fue realizado un sofisticado software
La Superliga argentina utilizó un software especial a cargo del Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del CONICET, para poder confeccionar el fixture del torneo de la temporada 2019/2020 que comenzará el 26 de este mes y concluirá el próximo 1 de marzo.
Para confeccionar el programa de partidos, con 24 participantes y 23 fechas, y el torneo tendrá un "parate" entre diciembre y enero, para reanudarse el 28 del primer mes del año próximo.
La competencia se desarrolla a una sola rueda con 24 equipos, enfrentándose todos contra todos, se juegan 23 fechas de 12 partidos cada una, dando así un total de 276 partidos.
"Con el objetivo de equiparar la cantidad de viajes, los equipos participantes fueron divididos en grupos según su ubicación geográfica sólo teniendo en cuenta dicha división para la confección del fixture", aclaró Superliga.
En ese sentido fueron separados por:
Interior 1 (4 equipos): Atlético Tucumán, Central Córdoba, Godoy Cruz y Talleres.
Interior 2 (6 equipos): Aldosivi, Colón, Newell s, Patronato, Rosario Central y Unión.
Buenos Aires (14 equipos): Argentinos, Arsenal, Banfield, Boca, Defensa y Justicia, Estudiantes, Gimnasia, Huracán, Independiente, Lanús, Racing, River, San Lorenzo y Vélez.
Ver: Este es el fixture completo del Tomba para la próxima Superliga
Además, se invierte la cantidad de localías con respecto al último torneo, buscando que tengan un partido más de local aquellos equipos que tuvieron uno más de visitante y viceversa.
Todos los clásicos tienen localía invertida con respecto al torneo anterior y por eso quedaron establecidos así:
Fecha 5: River - Boca.
Fecha 6: Rosario Central - Newell s.
Fecha 9: Unión - Colón.
Fecha 10: Huracán - San Lorenzo.
Fecha 12: Gimnasia - Estudiantes.
Fecha 13. Lanús - Banfield.
Fecha 19: Racing - Independiente.
Entre otros puntos que se tomaron en cuenta figuran la de evitar enfrentamientos de manera consecutiva ante 2 de los 5 equipos denominados "grandes".
Todos los equipos juegan una vez de local y una vez de visitante ante Boca y River, y también juegan dos de local y una de visitante, o a la inversa, ante los otros tres grandes.
Otras particularidades
Ningún equipo juega ante dos grandes en las primeras cuatro fechas, y tampoco ningún club de Buenos Aires tiene dos viajes al Interior (1 y 2) en las primeras cuatro fechas.
Ver: El fixture de la Superliga y sus curiosidades para dejar contento a todos
Se tuvieron en cuenta los viajes y posibles viajes de los representantes argentinos en las diferentes competencias internacional es que organiza la CONMEBOL.
Otro punto que se tuvo en cuenta fue que se invirtió la mayor cantidad posible de localías de los equipos con respecto al torneo pasado.
De esta manera, sin considerar los partidos de Arsenal y Central Córdoba -ascendidos-, se invierten 145 partidos sobre 231, lo que equivale a un 63%.