Sin la protección adecuada, aunque sea por algunos segundos, puede generar un daño irreversible en la visión.
Insisten sobre los peligros de mirar el eclipse sin protección
Este martes se podrá observar un un eclipse solar en varios puntos del país, un fenómeno único que no se repetirá en 360 años. Sin embargo, para poder apreciarlo se deben tener en cuenta distintas recomendaciones.
"La luz del sol altera los fotorreceptores de la retina, lo que se conoce como retinopatía solar. Por eso, es muy importante saber que mirar directamente al sol, sin la protección adecuada, aunque sea por algunos segundos, puede generar un daño irreversible en la visión", explicó la Dra. Ana Laura Dominguez Yates,médica especialista en Retina del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral.
El eclipse parcial se produce durante varias horas; el eclipse total, en cambio, dura sólo algunos segundos o minutos y ocurre cuando la luna bloquea completamente la cara brillante del sol.
En ese caso, todo se oscurece por completo, convirtiendo el día en noche y sólo es visible la corona solar que brilla como un halo alrededor de la luna que lo cubre.
"El único momento en el que se puede mirar al sol directo es durante el eclipse total, pero dura sólo algunos segundos", explicó la Dra. Dominguez Yates. Y detalló que "la forma segura de hacerlo es a través de filtros solares especiales, tales como lentes para eclipse o visores solares manuales que deben cumplir las normas mundiales ISO 12312-2. Estos filtros bloquean casi toda la luz, por lo que no se puede ver nada a través de ellos, excepto la luz del sol. Los filtros adecuados deben estar en perfectas condiciones, no debiendo usarse si están rayados".
De igual manera, la especialista afirmó que "los lentes de sol, por más oscuros que sean, o los filtros caseros no son protectores para mirar directamente al sol".
Leer también: En qué lugares de Mendoza se podrá ver mejor el eclipse solar