Daniel Ruiz está detenido en la cárcel de Marcos Paz por los disturbios ocurridos el año cuando se trataba la reforma previsional. La Izquierda Unida lo inscribió como candidato a diputado nacional por Chubut.
De tirar un mortero en el Congreso, a disputar una banca en Diputados
El frente "Izquierda Unida" integrado por el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores inscribió como candidato a diputado nacional por Chubut a Daniel Ruiz, quien está detenido en la cárcel de Marcos Paz por los incidentes ocurridos en diciembre del 2017 frente al Congreso de la Nación, cuando se debatía la reforma previsional, confirmó la secretaria electoral del juzgado federal con asiento en Rawson, Betina Grossman.
La funcionaria reveló que "la situación, que evidentemente conocían los candidatos de ese frente electoral, saltó para nosotros cuando pedimos los antecedentes al registro de reincidencia donde surgió que el dirigente está detenido aunque eso no le impide ser candidato porque no existe contra él una condena firme".
Ruiz fue detenido al año pasado y está acusado de"intimidación pública" y "atentado y resistencia a la autoridad" por los incidentes entre la policía y los manifestantes ocurridos el 18 de diciembre de 2017 cuando se discutía la reforma previsional.
Ruiz es un dirigente sindical petrolero de Comodoro Rivadavia, enrolado en el Partido Socialista de Trabajadores Unificado (PSTU) que fue detenido el 12 de septiembre del año pasado tras permanecer prófugo hasta esa fecha.
Fue inscrito en segundo lugar, debajo de la dirigente histórica de la izquierda en Chubut quien fue recientemente candidata a la gobernación por el Partido Obrero, Gloria Sáez, quien define a Ruiz como "un preso político que está detenido por llevar adelante una protesta social que claramente está reprimida por este gobierno".
La secretaria electoral del juzgado federal de Rawson explicó que "Ruiz es oriundo de Comodoro Rivadavia, puede acreditar residencia y no hay por el momento ninguna objeción para que sea candidato porque su situación es similar a la del ex presidente Carlos Menemque pudo ser candidato a senador a pesar de tener una condena que todavía no quedó firme y así lo interpretó la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
La especialista en temas electorales reconoció que no sabe qué podría pasar con su situación de detención si resultara electo, algo que "se revolverá en su momento de ser así porque por ahora nos remitimos a analizar su puede ser o no candidato y si puede".