Para unos es una gran oportunidad, para otros una mala noticia.
Acuerdo Mercosur-UE: el macrismo celebró y la oposición fustigó
Este viernes, funcionarios del Poder Ejecutivo destacaron como "un hecho histórico" la firma del acuerdo entre el bloque de países sudamericanos y la Unión Europea, en tanto que desde sectores de la oposición dudaron de sus beneficios.
Por caso, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, saludó la firma del tratado y consideró que se impulsó "a último momento gracias al liderazgo regional" del presidente Mauricio Macri.
En la misma línea, los ministros de Hacienda y Producción, Nicolás Dujovne y Dante Sica, estimaron que el pacto "ayudará al desarrollo productivo y la reducción de la pobreza en el país".
Después de la firma del entendimiento en Bélgica, Dujovne resaltó, a través de las redes sociales, que "el acuerdo tiene un enorme potencial para aumentar las inversiones, fundamental para lograr el crecimiento sostenido, la generación de empleo y la reducción de la pobreza en nuestro país".
A su vez, el jefe del Palacio de Hacienda recalcó: "La firma del acuerdo Mercosur-UE es un hecho histórico".
Ver además: Entidades empresarias, entre festejo y cautela por el acuerdo Mercosur-UE
El secretario de Política Económica, Miguel Braun, también señaló por Twitter que "es mucho más que un acuerdo comercial: es un avance estratégico en el camino a una economía competitiva y dinámica". Y lo destacó como "un gran paso para que podamos generar empleo de calidad y reducir así la pobreza".
Por su parte, el secretario de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, ponderó "la coherencia y la persistencia de Mauricio Macri en la estrategia de inserción inteligente al mundo da resultados valiosos".
"Una noticia que nos llena de orgullo porque desde que asumimos le dijimos al mundo que estábamos convencidos de que la integración era el camino", celebró en su cuenta de Twitter la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
También por Twitter, el economista y precandidato presidencial José Luis Esperttambién celebró el acuerdo, y calificó como "excelente" la rúbrica de esta iniciativa.
En cambio, el precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández puso en duda los alcances positivos del acuerdo al sostener en las redes sociales que "no queda claro cuáles serían los beneficios concretos" para el país.
"Pero sí queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino. Un acuerdo así no genera nada para festejar sino muchos motivos para preocuparnos", apuntó Fernández.
El senador nacional y postulante del Frente de Todos, Fernando "Pino" Solanas, apuntó que "el acuerdo Mercosur Unión Europea confirma una política que vulnera nuestra producción y soberanía económica, atándonos a carros ajenos en una época de turbulencia".
El titular del bloque del FpV-PJ en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, interpretó que el acuerdo "debe pasar por el Congreso".
"Así lo indica nuestra Constitución Nacional en su artículo 75. Es de naturaleza económica y además introduce normas de jerarquía superior a la legislación nacional en ciertas materias", indicó Rossi en las redes sociales.
El ex ministro de Economía del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y actual precandidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof, posteó en sus redes un artículo del sitio Cenital que hace una evaluación crítica del acuerdo.
Y desde el sector sindical, el secretario general del gremio de SMATA, Ricardo Pignanelli, evaluó que el entendimiento alcanzado en Bruselas es "el punto final de la industria".