El yacimiento "Cerro Morado Este", ubicado en la cuenca sur de la provincia, entró en etapa de comercialidad.
YPF comprometió U$S 150 millones para el desarrollo petrolero en Malargüe
Mendoza sigue apostando por el crecimiento energético y el desarrollo de la llamada cuenca petrolera neuquina con la puesta en marcha del polo petrolero-minero Pata Mora y el incentivo a las exploraciones del lado local de Vaca Muerta, Ahora, el yacimiento "Cerro Morado Este" en Malargüe, entró en etapa de comercialidad, con un compromiso de inversiones por parte de YPF y empresas asociadas de 150 millones de dólares en infraestructura para la zona, ubicada en el límite entre Mendoza y Neuquén.
Cerro Morado está dentro de Chachahuen, un área representa el 3% de todo el petróleo que se extrae en la provincia y que va hasta la refinería de Luján de Cuyo, que a su vez representa el 50% del Producto Geográfico Bruto industrial de Mendoza.
Para incentivar el crecimiento del sector, el Gobierno puso un porcentaje de regalías del 23% en la etapa de exploración, que bajan al 18% a partir de ahora y del desembolso de las inversiones comprometidas.
Según explicó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, se trata de un proyecto que se había licitado anteriormente con "regalías por valores desproporcionados. El 23% estaba por fuera de cualquier escenario de la lógica", aseguró.
"Incluimos, como una novedad, las regalías progresivas, es decir que si el precio del petróleo aumenta, las regalías también lo harán y si el precio baja, bajarán. No nos sirve mantener regalías altas si eso lleva a una paralización de la producción", afirmó Guiñazú.
El yacimiento está en manos de la estatal YPF S.A (70%); en asociación con Kilwer SA, (10%); Ketsal SA (10%) y Energía Mendocina SA (10%). Según el decreto firmado por el Gobernador Alfredo Cornejo, "el titular de la Concesión de Explotación abonará mensualmente al Estado Provincial y a partir de la publicación en el Boletín Oficial del presente decreto, en concepto de regalías el 18% sobre los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, producidos en boca de pozo".
Ver: YPF invertirá en la explotación de petróleo en el área de Llancanelo