Mario Kempes fue fundamental para el triunfo de Argentina contra Holanda en el mundial del '78. Se cumplen 41 años de aquella hazaña histórica.
El día que el "Matador sin bigotes" nos dio la primera Copa del mundo
El 25 de junio de 1978, la Selección Argentina se consagró campeona del mundo por primera vez en su historia. Sí, hace 41 años el país anfitrión, derrotó a Holanda por 3-1 en el alargue y levantó el trofeo más preciado ante más de 70 mil almas en el Monumental.
El primer título mundial sucedió en medio del sangriento Golpe Militar que utilizó el torneo para tapar el horror.
La Albiceleste pegó primero de la mano del imparable Mario Kempes (PT 38 min.), pero cuando todo parecía encaminado llegó el empate de Dick Nanninga (ST 37').
Sin embargo, en la prórroga volvió a aparecer el Matador a los 15' de la primera mitad y Daniel Bertoni liquidó la historia a los 10' del complemento.
El equipo dirigido por César Luis Menotti formó aquel día con Ubaldo Fillol; Jorgue Olguín, Luis Galván, Daniel Passarella, Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego, Mario Kempes; Daniel Bertoni, Leopoldo Luque y Oscar Ortíz. Ingresaron Omar Larrosa y René Houseman.
Además, completaron el primer plantel campeón del mundo: Héctor Baley, Ricardo La Volpe, Miguel Oviedo, Rubén Pagnanini, Daniel Killer, Norberto Alonso, Rubén Galván, José Valencia y Ricardo Villa.
Mario Kempes había jugado seis partidos de Alemania 1974 y los tres de fase de grupos de Argentina 1978 sin convertir un gol. En la Copa Mundial de la FIFA de Argentina lucía bigote, pero para la segunda ronda el seleccionador César Luis Menotti le propuso que se afeitara.
Ya lampiño, Kempes marcó 6 goles en 4 partidos -dos en la final contra los Países Bajos- y fue fundamental para que Argentina ganara su primer título del mundo.