Mendoza generó 26.000 nuevos empleos, pero la crisis macro los tapó

En porcentaje, es el triple que el promedio de los 31 conglomerados urbanos que mide el Indec. Pero el desempleo sube porque hay más gente buscando trabajo.

Mendoza generó 26.000 nuevos empleos, pero la crisis macro los tapó

Por:Carlos Ponce
Economista

Los números de desempleo dados a conocer por el Indec esta semana dispararon las señales de alarma, porque en el país trepó a dos dígitos (10,1 %) y en Gran Mendoza la cantidad de personas desocupadas pasó de 26.000 a 40.000, comparando el primer trimestre del año pasado, con el primer trimestre de este año. El índice de desocupación se ubicó en el 8,4 % en la región urbana mendocina medida por el Indec.

Sin embargo, el aumento de la tasa de desempleo no obedece a la destrucción de puestos de trabajo. Por el contrario, en Mendoza la cantidad de personas ocupadas pasó de 409.000 en el primer trimestre del año pasado, a 433.000 en la última medición. Ello implica una tasa de crecimiento del empleo del 6 %. Y eso es el triple que el 2 % generado por el promedio de los 31 conglomerados urbanos sobre los que se trabajan las estadísticas. ¿Por qué el desempleo es más alto, entonces? Se explica por el crecimiento inusual de la cantidad de personas que buscan trabajo.

La Encuesta Permanente de Hogares no mide las causas por la que más gente busca trabajo. Pero podría inferirse que el salto en la cantidad de gente que busca empleo, es por la fuerte caída del poder adquisitivo del salario fruto de la devaluación , el aumento de las tarifas y la consiguiente inflación. .

Las cifras

- En Gran Mendoza la cantidad de gente empleada subió de 409.000 a 433.000, medido el primer trimestre de 2018 contra el primer trimestre de 2019. Esto representa 24.000 nuevos empleos, un 6% de incremento.

- A nivel nacional, en el mismo periodo, el empleo también creció en los 31 aglomerados de 11.749.000 a 11.947.000. Una expansión del 2%.

- Mendoza expandió su empleo en términos porcentuales tres veces más que el conjunto de los 31 aglomerados medidos a nivel nacional.

Conclusión

¿Cómo se explica que haya aumentado la cantidad de personas empleadas y el desempleo al mismo tiempo? Hubo 38.000 personas más buscando trabajo en Gran Mendoza, de los que 24.000 lo consiguieron, y 14.000 no. Estos 14.000, que salieron a buscar trabajo impulsados por la caída de los ingresos familiares, son los que se sumaron al desempleo para llegar a los 40.000 actuales.

Simplot, la plante de papas fritas que abrió en el Valle de Uco.

¿Cómo se explica la creación de empleo en el Gran Mendoza en el peor momento de la crisis nacional? Probablemente, los planes de obra pública provincial y municipales, más el bono fiscal, y las escasas herramientas de las que dispone la provincia para promover empleo en una macro economía muy mala, han conseguido que el resultado no resulte peor. Si no hubiésemos conseguido crear esos 24.000 puestos de trabajo, la cantidad de desempleados habría sido de 64.000 y estaríamos hablando de índices iguales o superiores a la media nacional.

Desafortunadamente, los 24.000 nuevos empleos no alcanzaron para compensar el aumento de la cantidad de gente que busca trabajo, a causa de la crisis.

Para reflexionar

Viene un cambio de gobierno en el 2020. Habrá una macroeconomía muy dura, estancada y con escaso financiamiento. En ese marco nuestra dirigencia provincial deberá a empezar a reflexionar seriamente, sobre cómo hará para llevar a cabo,  en el presupuesto publico del año 2020,  un plan de obras públicas muy potente que sostenga la creación de empleos y evite el deterioro aun mayor de las condiciones sociales.

Vaya tarea que les espera.

Esta nota habla de: