La Cámara de Diputados de Mendoza le dio sanción final al proyecto enviado por el gobernador Alfredo Cornejo.
Es ley el proyecto para desalentar la venta ilegal de autopartes y neumáticos
La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó una ley que busca desalentar el robo y comercio ilegal de autopartes y neumáticos.
El objetivo del control no solo tiene fines "tributarios y administrativos sino en la lucha contra el delito y la inseguridad, desarticulando de este modo el circuito de venta clandestina de autopartes, cubiertas y neumáticos", dice la norma en los fundamentos.
La cámara dio sanción final al proyecto de ley que envió el gobernador, Alfredo Cornejo. La norma también propicia la presencia del Estado en el control permanente de los establecimientos dedicados a la compra y venta de autopartes.
La ley establece que la autoridad de aplicación del Régimen Legal para el Desarmado de Automotores y venta de sus autopartes es la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios y, en el ámbito provincial, el Ministerio de Seguridad.
La autorización definitiva para desarmaderos emitida por el Registro Único de Desarmaderos y Actividades Conexas (Rudac) "es la única válida a los efectos de esta ley, la cual deberá encontrarse a la vista del público en el local de venta y también de forma digital si su ofrecimiento fuere a través de la web, teléfono, redes sociales u otra forma tecnológica, o en los medios de comunicación cualquiera sea su forma".
Dispone además que el personal policial que, realizando inspecciones en desarmaderos, locales de compra y venta de autopartes, gomerías y locales de compra y venta de neumáticos y ruedas, advierta la posible comisión de un hecho ilícito, deberá dar inmediata intervención al Ministerio Público Fiscal.
El funcionario judicial interviniente podrá secuestrar aquellos elementos que no cuenten con la documentación respaldatoria correspondiente y, además, disponer su inmediata destrucción y/o compactación, medida que estará a cargo del Ministerio de Seguridad y deberá realizarse en el término de 24 horas hábiles.
Los elementos a destruir deberán estar custodiados por personal policial a fin de asegurar el resultado del procedimiento, según establece dicha ley.
Por otra parte, la norma dispone que la compra de autopartes y/o elementos del automóvil en desarmaderos o locales de compra y venta de autopartes deberán contar con la autorización definitiva del Rudac.