Lopetegui dijo: "Sería temerario de mi parte poner cualquier hipótesis sobre la mesa".
El gobierno habló sobre las hipótesis detrás del apagón
Este lunes, Gustavo Lopetegui, Secretario de Energía de la Nación, habló con Marcelo Longobardi por Radio Mitre luego del apagón masivo que afectó a todo el país.
"Lo que ocurrió ayer fue muy grave y no debiera haber ocurrido. Primero ocurrió una falla simple en el sistema de transporte que conecta Yacyretá con Salto Grande", aclaró el funcionario al tiempo que remarcó que fue un hecho extraordinario.
"Cuando ocurren estas fallas, se aíslan y se redirigen por otro camino, por lo que el consumidor no lo siente. Es un sistema automático que desconecta la generación y actúa como un cortafuego. Se llama DGA", explicó Lopetegui.
A su vez, el secretario destacó que "No sabemos qué hizo que en lugar de aislar la falla tomara la decisión de desconectar a todo el país".
En cuanto a los motivos de la falla, Lopetegui indicó que los mismos se conocerán dentro de 15 días, "cuando tengamos el protocolo de fallos".
Ver además: Investigan si el apagón de Argentina fue por un ataque cibernético
"Esos datos van a ser analizados. Ahí sabremos por qué el sistema protector actuó al revés de lo que debería haber actuado", remarcó Lopetegui. El funcionario hizo una comparación de los registros del problema con la caja negra de los aviones. "Cuando hay un accidente aéreo, lo primero que hacen es ir a buscar la caja negra del avión. Acá tenemos dos cajas negras, porque están todos los registros de Cammesa y de Transener, que son miles. Los técnicos van a poder contraponer los registros hasta las 7.07 hs., porque a partir de ahí comienza el proceso de recuperación".
El funcionario aclaró: "Dijeron que había habido un alerta y que no le prestamos atención. Fue todo en fracción de segundos".
Al ser consultado sobre la posibilidad de que haya sido ?un hecho orquestado?, el secretario de Energía aseguró: "Hoy sería temerario de mi parte poner cualquier hipótesis sobre la mesa. No descartamos ninguna causa pero tenemos que contar con información. Es un hecho extraordinario que nunca había ocurrido en el país. Hoy tenemos redundancia en el sistema de transporte como no había ocurrido nunca en la historia. No hay nadie que me haya podido explicar qué es lo que pasó. No descartamos ninguna causa".