A la cabeza están los lácteos, la carne, las yerbas, tes y cafés.
Los alimentos subieron en cinco meses 21% en promedio
El precio de los alimentos es el que más aumentó en lo que va del año, con 21,6%, con incrementos mayores en carnes y lácteos, según las cifras difundidas hoy por el INDEC respecto a la inflación de mayo. Estos incrementos se deben en gran parte a que los valores están atados al dólar porque, por ejemplo, la leche se exporta. Por esta razón es que el precio de los alimentos de primera necesidad subieron por encima de la inflación promedio de los últimos 5 meses.
Entre los alimentos, los productos lácteos fueron los que más aumentaron en los primeros cinco meses con un 31,2%, seguidos por los de las carnes con 27,9%, las infusiones como café, té y yerba que aumentaron 20,4%, y los aceites, grasas y manteca un 23,8%, todos por encima del alza del nivel general de precios.
Le siguieron los precios del azúcar, dulces y chocolate con 18,6%, las bebidas no alcohólicas con 18,6%, las verduras y legumbres con 10,5% y pan y cereales con 15,9%, según las cifras oficiales.
En mayo, los alimentos que más subieron de precio, con respecto a abril, fueron el agua sin gas con 30,6%, seguido de las salchichas tipo viena con 7% y el pan de mesa con 6,1%.
Ver: La inflación de Mendoza trepó a 18,6% en lo que va del año
Entre los lácteos incrementaron sus precios los yogures (13,2%), la manteca (6,4%), el queso sardo (6,5%), queso cremoso (5,6%), pategrás (5,5%) y la leche en polco entera (5,3%).
Entre los artículos de la canasta básica que bajaron sus precios en mayo figuraron solamente la lechuga (9,6%), el pollo entero (7,8%), limón (6,7%), filet de merluza (2,1%), tomates redondos (2,9%), las batatas (1,9%) y las naranjas (1,6%).