Un informe reveló los intereses de quienes representan el 22% del padrón.
Los más jóvenes del padrón exigen posiciones sobre ESI y el aborto
La inequidad social, la lucha feminista y el cuidado del medio ambiente aparecen al tope de los temas que más les interesan y preocupan a los jóvenes de entre 16 y 24 años, según una investigación realizada por la consultora IPSOS Argentina, titulada "Generación Z. Hacia una política de sensibilidad".
El 62% opina que es "bastante/muy importante" que los candidatos se posicionen claramente sobre el aborto, el 84% está "bastante/muy de acuerdo" en el cumplimiento que las escuelas deben hacer de la Educación Sexual Integral (ESI) y consideran, más que ningún otro segmento de edad, la importancia de que el próximo Presidente se ocupe del tema medioambiental.
Entre las principales causas que los convocan, están la igualdad de género, el respeto por la diversidad, la equidad social y la protección del medio ambiente, todas problemáticas que tienen "alcance global y los llaman a tomar la calle para manifestarse".
Pero no es lo único que le importa a este grupo de jóvenes, también son conscientes de que el principal atributo que debería tener el candidato que acceda a la Presidencia en las elecciones de este año es su capacidad para resolver el problema de la inflación y su preocupación por bajar los índices de pobreza.
Según la investigación, el 52% dijo que el próximo Presidente tiene que tener capacidad de resolver la inflación; el 49%, que se preocupe por la pobreza; un 43%, que tenga honestidad; el 34%, que esté preparado para manejar una crisis y un 30% dijo que pueda manejar el problema de la inseguridad.
Los jóvenes 'centennials', también llamados generación Z, tienen entre 16 y 24 años y representan el 22 por ciento del padrón electoral; unos 6 millones de ciudadanos en condiciones de votar, de los cuales 1 millón y medio lo podrán hacer por primera vez este año.
El informe muestra cómo viven, sienten y piensan la política estos jóvenes: "Esta investigación nos pone cara a cara con una generación de ciudadanos y ciudadanas que representa en muchos sentidos una categórica ruptura con la generación millennial y toda una cosmovisión de época", señaló la directora cualitativa de IPSOS Argentina, Paula Freitor.
"El desafío de comprender las transformaciones subjetivas y colectivas que ya se cristalizan en los jóvenes que manejarán el mundo en pocos años, nos permite anticiparnos y acompañar el pulso de los acontecimientos con mejor y más información", concluyó.
La parte cualitativa de la investigación se realizó en base a focus group en el área metropolitana de Buenos Aires con jóvenes de distintos niveles socio económicos, que se identificaban ideológicamente con el kirchnerismo, con el macrismo y los que no se sienten representados con ninguno de los dos espacios, mientras que la parte cuantitativa se hizo en función de encuestas on line entre febrero, marzo y abril sobre un total de 1500 casos.