El informe de la UADE remarcó que en el primer trimestre del año se acumuló una reducción del costo de producción de 2,4% en términos reales. Aseguran que está "amesetada".
La actividad de la construcción bajó en marzo
El Índice de Costo Argentino de la Producción de la Universidad Argentina de la Empresa (ICAP-UADE) mostró una baja de 11,8% interanual en términos reales en marzo de 2019 y alcanzó un nuevo mínimo en tres años, aunque ese indicador atraviesa "un período de amesetamiento", según informó esa casa de altos estudios.
En un comunicado, UADE remarcó que "en el primer trimestre del año se acumuló una reducción del costo de producción de 2,4% en términos reales", al tiempo que "en los últimos siete meses, el ICAP-UADE se mantiene relativamente estabilizado, con leves fluctuaciones como la registrada en marzo respecto de febrero (baja de 0,2%)".
Más adelante, la UADE destacó que "la economía en su conjunto mantiene la mejora de competitividad obtenida en 2018, luego del salto cambiario. Para ello cooperan diversos factores como la baja en los costos salariales y logísticos medidos en términos reales. En síntesis, el ICAP atraviesa un período de amesetamiento, con variaciones mensuales relativamente suaves".
Cinco de los once componentes del ICAP-UADE tuvieron una disminución en marzo en relación a febrero en términos reales, mientras que seis tuvieron aumentos.
Los componentes con incrementos más significativos en el mes fueron los conflictos laborales (la conflictividad laboral tiende a aumentar en marzo respecto de los meses del verano) y los costos financieros. Tanto la tasa de interés como el riesgo país revirtieron en marzo la tendencia decreciente que habían mostrado en el primer bimestre del año (y subirán incluso más en abril).
Esta novedad encareció el costo del financiamiento para las personas y empresas. También se verificaron aumentos en el costo logístico y en el de la energía.
Como contrapartida, el costo de la construcción, de los bienes de capital, y de las materias primas descendió como consecuencia de la caída de la demanda y de la disminución en la actividad económica.