"Los Estados Unidos harían bien en cambiar su actual método de cálculo y responder a nuestro requerimiento cuanto antes. Nuestra paciencia tiene un límite", expresaron desde el país norcoreano.
Corea del Norte presiona a Estados Unidos por el desarme nuclear
Corea del Norte volvió a instar a Estados Unidos a que modifique su postura en el diálogo sobre desnuclearización para poder retomar las negociaciones y advirtió que de no hacerlo comprometería lo que ambos países acordaron en su cumbre de Singapur de hace un año.
En una nota de la agencia estatal de noticias KCNA un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores consideró que Washington debe "cambiar sus actuales cálculos" y traer a la mesa nuevas propuestas.
El mismo funcionario resaltó la declaración conjunta que ambos países firmaron el 12 de junio de 2018 en Singapur, en la que se comprometían "a trabajar para lograr la completa desnuclearización de la península coreana". Pero lamentó que Estados Unidos "solo haya insistido en nuestra deposición unilateral de armas nucleares", citó la agencia de noticias EFE.
Según el vocero oficial, en la segunda cumbre que ambos países mantuvieron en Hanoi en febrero Washington cometió "el mayor de los errores" y "perdió una oportunidad única" por insistir en el "desmantelamiento de armas nucleares primero".
En Hanoi, Corea abogó por una desnuclearización gradual acompañada del progresivo levantamiento de sanciones, mientras que Washington dijo que no relajaría sanción alguna hasta que el régimen no hubiera eliminado sus programas nucleares, de misiles y de armas químicas y biológicas.
La nota de KCNA advierte que si la Casa Blanca no cumple con lo acordado en Singapur "el destino de la declaración conjunta del 12 de junio entre la República Popular Democrática de Corea y Estados Unidos no será prometedor".
Ver: Corea del Norte realizó nuevos lanzamientos de misiles
"Los Estados Unidos harían bien en cambiar su actual método de cálculo y responder a nuestro requerimiento cuanto antes. Nuestra paciencia tiene un límite", remata el texto. Desde la fracasada cumbre de febrero, Corea del Norte ha realizado dos lanzamientos de misiles de corto alcance para presionar a la Administración del presidente Donald Trump.