Desde la ONG Protectora explicaron que la medida se tomó sin que hayan emitido las facturas.
Alertan que Ecogas retiró medidores en el Gran Mendoza sin aviso
Vecinos de distintas zonas del Gran Mendoza denunciaron que la empresa Ecogas retiró medidores de los domicilios sin ninguna justificación, dejándolos sin servicio por lo que ya realizaron los reclamos correspondientes.
De acuerdo a lo que dijeron desde la ONG Protectora el servicio de gas domiciliario, se vio interrumpido porque la empresa Ecogas no le comunicó nada a los usuarios, retiró los medidores y provocó serios problemas a los consumidores.
Aseguran que el retiro del medidor se realizó sin que las facturas se hayan emitido o por el retraso en la cancelación de las boletas, representa un problema mayúsculo, ya que tramitar la reconexión implica para el usuario un gasto cercano a los $40 mil, una suma muy difícil de reunir en la actual situación en que se encuentra la provincia y el país.
Desde la ONG Protectora, destacaron que se están reuniendo todos los antecedentes para realizar las presentaciones judiciales correspondientes y que la empresa Ecogas sea sancionada por no respetar los acuerdos firmados.
Romina Ríos Agüero, titular de Protectora afirmó que la empresa debe enviar el aviso de deuda, y luego, en caso de no haber cumplido con el pago, se envía el aviso de corte. "Ese aviso de deuda es muy importante para todos aquellos que estén en esa situación", dijo la titular de protectora.
Viene una leyenda que establece que dentro de los 15 días, en que llega ese aviso de deuda, se puede hacer el tramite para acreditar la vulnerabilidad social y económica", destacó la titular de la ONG en declaraciones de Canal 7.
"Eso implica -subrayó- que los ingresos no alcanzan para pagar la factura completa del gas, entonces en teoría, una vez realizado ese trámite, la empresa no puede contar el suministro ni suspenderlo".
Un fallo de mayo del año pasado de un juzgado de Dolores, que establecía que no se puede cortar el suministro ni retirar el medidor en caso de deuda a personas con vulnerabilidad social y también económica. Pero además esta situación no es automática, debe ser acreditada por la empresa.
Ver también: Rige la medida judicial que prohíbe los cortes de gas por falta de pago