La senadora nacional y precandidata a gobernadora dentro del peronismo asistió a un ciclo de diálogos organizado por comerciantes, productores e industriales de Tunuyán.
Para Fernández Sagasti, la crisis golpea muy fuerte a Mendoza
Diego Stortini, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT), se reunió con la precandidata kirchnerista a la Gobernación de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti. Ambos coincidieron en la difícil situación económica imperante.
Durante el encuentro, el dirigente hizo una breve introducción sobre el perfil de la candidata a quien destacó como alguien joven, capaz y con capacidad para generar oxígeno en la política.
En ese sentido, Fernández Sagasti sostuvo: "Estamos en una crisis económica y todos somos conscientes de eso: sobre todo los y las mendocinas".
Sobre la situación económica, la senadora nación resaltó que Mendoza es la provincia de cuyo con mayor desempleo y que en un año se perdieron 14 mil puestos de trabajo. "Espero que aquellos que quieren ocupar cargos públicos sean conscientes de lo mal que lo están pasando los mendocinos de a pie". En cuanto a soluciones en la materia, la candidata dijo que lo primero que hay que hacer es sostener el nivel de empleo.
Ver: Sagasti cuestionó la ley de Economía del Conocimiento... pero la votó
Consultada sobre cómo atraer inversiones extranjeras opinó que "tienen que haber reglas claras para que puedan venir a invertir a la provincia. Hoy hay parches para tratar de sostener lo que hay pero no sé está pensando en generar más inversiones". Además consideró necesario generar seguridad jurídica para los empresarios, por medio de un nuevo pacto social con todas las fuerzas de la sociedad en su conjunto.
Fernández Sagasti habló además de Mendoza la diversidad (de clima, suelo recurso hídrico) que tiene Mendoza y que por eso es necesario profundizar el ordenamiento territorial en miras a lo productivo y, sobre todo a la generación del empleo. "Recorriendo pueblos nos damos cuenta de que hay una realidad terrible, de ciudadanos de primera y segunda dependiendo de qué tan cerca o lejos se encuentre uno de las ciudades cabeceras", argumentó. Por ello expuso "es fundamental tener un estado eficiente para generar mejor calidad de vida".
Sobre Los Blancos consideró que es una obra estratégica para Mendoza y lanzó que aunque el proceso de licitación fue complejo en el fondo "faltó decisión política para avanzar".
Ver: Sanción inicial en el Senado para el Cupo Femenino en Festivales
Explicando parte de su plan estratégico productivo hizo hincapié en que "la ampliación de la matriz productiva debe ir de la mano del incentivo a la industria del conocimiento, eso va a ayudar a aplicar energías limpias a cada sector productivo" En el contexto actual esas energías además resultan más económicas. Es que el costo de las tarifas para el sector productivo ha sido devastador, resumió Fernández Sagasti. Por poner un ejemplo "la industria metalmecánica está operando hoy al 50% y también precisaría de este tipo de know how."
Finalmente fue consultada por líneas de financiamiento y la precandidata fue contundente: "es uno de los puntos álgidos, proponemos una Agencia de financiamiento productivo que tenga asentamiento en cada uno de los oasis productivos". Es que, para la senadora nacional, el fondo para la transformación termina siendo burocrático y complejo, y no facilita el acceso a los productores. "Es difícil reunir el papelerío y los requerimientos. Y además hay que revalorizar el Banco de la Nación Argentina. Mendoza es uno de sus principales clientes. Hay que exigirle que el dinero que recauda la provincia debe quedarse en Mendoza en créditos", concluyó.