Fue decisión de la Cámara Electoral. La oposición dijo que no fue un error sino una "maniobra política".
Incorporarán a 400 mil jóvenes que no figuraban en el padrón por error
Luego de una reunión con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), la Cámara Nacional Electoral determinó este jueves que se incorporen al padrón los cerca de 400 mil jóvenes que no figuraban por un error administrativo para las próximas elecciones.
El Renaper manda los datos de manera automática a la Cámara Electoral para conformar el padrón. Al parecer, un error informático dejó afuera de las listas a jóvenes entre 16 y 18 años, detalló Perfil.
Esta situación de los jóvenes se viralizó rápidamente en las redes sociales y la justicia federal autorizó a todos los "ausentes" a inscribirse por internet en el padrón provisorio.
Desde el Frente de Izquierda y algunos sectores del kirchnerismo denunciaron que no fue un "error" en el padrón sino una "maniobra política" del Gobierno para excluir a los jóvenes de esa franja etaria porque "no los acompañan".
Ver: Consultá dónde te toca votar en las próximas elecciones en Mendoza
Noelia Barbieto, precandidata a gobernadora de Mendoza, había manifestado al respecto en la web del PTS: "A partir de las irregularidades que padres, chicos y chicas nos han hecho llegar en los últimos días diciendo que no aparecen en los padrones, descubrimos que el Registro Nacional de las Personas no cumplió con los plazos que establece la ley y con su obligación de informar a la justicia electoral todos los nuevos jóvenes votantes".
"Nos parece una burda maniobra de este Gobierno que sabe que la juventud no lo acompaña, porque le han robado todo a nuestros jóvenes. Ahora además de robarle el futuro también le quieren robar su derecho a elegir", agregó.
El FIT había realizado una denuncia formal a la Cámara Nacional Electoral, porque "la obligación es del Estado", reconoció el precandidato a presidente, Nicolás Del Caño.