El equipo es el único de su tipo en Cuyo.
El Hospital Central recibió un equipo de punta para el tratamiento de VIH
El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes cuenta con un nuevo equipamiento, único en Cuyo, para el diagnóstico y seguimiento de muchas enfermedades oncohematológicas (como leucemias y linfomas), VIH e inmunodeficiencias primarias y secundarias.
Este importante equipamiento fue adjudicado en comodato por parte de la Dirección Nacional de VIH/Sida del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación para el Programa Provincial de Prevención y Asistencia al enfermo con el virus del VIH-Sida (PAPSI), a cargo de Víctor Bittar.
El Laboratorio del PAPSI funciona en el Servicio de Inmunología del Hospital Central, donde trabajan 4 bioquímicas y un técnico altamente capacitados.
Al respecto, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, destacó: "Con la incorporación de este equipo nos posicionamos como el único efector tanto público como privado de la provincia que cuenta con esta tecnología de punta. Permite realizar diagnósticos, seguimiento y tratamiento de numerosas patologías con alto grado de precisión y contribuye a brindar una mejor calidad de vida del paciente".
"En el ámbito público se venía trabajando con un citómetro de 4 colores. Este aparato de 8 colores permite mejorar tratamientos y diagnósticos más certeros en enfermedades oncohematológicas, ya que posibilita análisis de fluidos, acorta tiempos y estandariza diagnósticos y se puede compartir con pacientes oncológicos. Además, la idea también es regionalizar este tipo de prestaciones y que lo puedan usar así también para el ámbito privado con el aporte de las obras sociales, acortando tiempos de diagnóstico", agregó Sagás.
Ver: Renovarán las veredas de calle Alem y del Hospital Central
Por su parte, Víctor Bittar, responsable del Programa de Sida, declaró: "Este equipo agrega la posibilidad de procesar mejor las muestras y permite cuantificar las defensas que tiene el paciente. De esa manera, tener una mejor aproximación al estado clínico del paciente en función al recuento que se efectúa y contribuye a mejorar la calidad de la técnica".
"Pero también es un aporte a enfermedades oncohematológicas como leucemias y linfomas, VIH e inmunodeficiencias primarias y secundarias y tiene, además, otras muchas aplicaciones en investigación básica y ensayos clínicos", agregó Bittar.
Ver: Cornejo anunció la ampliación del Hospital Gailhac en Las Heras