El precandidato a gobernador del espacio Elegí aseguró que hay que aumentar la producción con mayor inversión estatal.
Bermejo fue a un tambo y propuso tarifa diferencial para el sector
En medio de la campaña el precandidato a gobernador por el frente peronista Elegí Sumar, Alejandro Bermejo, visitó el Tambo Güercio, ubicado en Guaymallén junto al postulante a intendente del departamento, Gustavo Arenas. En el lugar, el precandidato prometió un proyecto para que los miembros del sector productivos tengan tarifa diferenciada.
La planta tiene una producción de 2.000 litros diarios y alrededor de 160 vacas. Lo que busca el actual intendente de Maipú es incentivar el asociativismo y la creación de empresas que tecnifiquen los puntos críticos de la producción, la elaboración y la comercialización.
"Entre los proyectos que desarrollaremos cuando seamos gobierno para el sector está la utilización de los efluentes como insumos de la producción: biogás y bio-fertilizantes, como así también la construcción de plantas de alimento balanceado vinculadas a las regiones productivas", explicó Bermejo.
Asimismo el precandidato Gustavo Arenas enfatizó que es necesario recuperar a Mendoza como una cuenca láctea. "Cuando uno habla de la matriz provincial esto es una forma de ampliarla, la provincia fue una cuenca muy importante y lo que queremos que se vuelva a recuperar. El Estado mendocino es un gran comprador de leche, ahora ninguno de esos litros se los compra a los tambos locales", dijo.
Un dato a considerar es que hace 20 años en nuestra provincia se producía alrededor de 50.000 litros de leche fluida diarios y había hasta 40 tambos. "Recuperar ese potencial productivo significaría un crecimiento del 650% del sector lechero provincial, producir 18.25 Millones de litros de leche fluida al año que cubriría el 4.8% de la demanda de las mendocinas y mendocinos", precisó Bermejo.
Por su parte, Leonardo Güercio propietario del Tambo detalló el panorama que se vive en la actualidad. "Nosotros vendemos el litro a 24 pesos el litro entonces viene mucha gente a comprar acá, normalmente se ha vendido pero no la cantidad de ahora, esto es producto de la crisis. Antes sacábamos 800 litros y ahora 1.200 para poder abastecer la demanda", aseveró.
Te puede interesar: Los lácteos de Mendoza cuestan menos de la mitad: dónde conseguirlos