El informe de la OCDE indica que el país crecerá 2,1%, frente al 2,3% pronosticado hace seis meses.
Aseguran que, por las exportaciones, Argentina crecerá en 2020
La Argentina saldrá en forma progresiva de la recesión con tasas trimestrales de crecimiento que volverán a ser positivas este mismo año, gracias al empuje de las exportaciones, y el país crecerá 2,1% en 2020, estimó la OCDE en su informe semestral de Perspectivas.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el PBI del país caerá 1,8 % en el conjunto del 2019, una décima menos de lo que había previsto en noviembre pasado, indicó la agencia EFE.
En tanto, revisó a la baja su pronóstico para 2020, cuando la economía argentina habrá dejado atrás con holgura la recesión para crecer 2,1 %, frente al 2,3 % pronosticado hace seis meses.
Sin embargo, para el organismo con sede en París diferentes amenazas se ciernen todavía sobre el país, que ponen en riesgo la recuperación, principalmente las "políticas macroeconómicas contractivas y la incertidumbre política ante las elecciones de octubre de 2019".
La OCDE elogió el "ambicioso" plan fiscal del presidente Mauricio Macri, que debería alcanzar el equilibrio presupuestario este año y conseguir un superávit primario del 1 % del PBI en 2020, comparado con el déficit fiscal primario del 2,4 % con el que se cerró el ejercicio 2018.
También recordó los esfuerzos del Banco Central por llevar a cabo una política monetaria más restrictiva debido al reciente impulso de la inflación, aunque señala que se necesitarán mayores progresos en las reformas estructurales para mejorar la productividad.
Por último, advirtió la OCDE que una ralentización del comercio internacional podría limitar el crecimiento de las exportaciones, aunque considera que una demanda doméstica más robusta podría compensarlo y llevar al PBI a un crecimiento por encima del 2 % el año próximo.
El Center for Strategic and International Studies (CSIS), un influyente think tank de los partidos republicano y demócrata con sede en Washington, apoyó el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e instó a los países miembros del foro a avanzar en consensos para que el país logre "luz verde" a dicha membresía.
En abril de 2017, el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anunció y presentó el "Plan de Acción de Argentina & OCDE" a los representantes de los países miembros de la Organización. De estas jornadas que se realizaron en los Estados Unidos, y en las que se presentó el informe del CSIS, participaron el Viceministro de Hacienda y secretario de Política Económica de la Nación, Miguel Braun, y el subsecretario y representante ante la OCDE, Marcelo Scaglione, quien expuso sobre los avances y fundamentos del proyecto de acceso de Argentina al foro multilateral que origina el 75% de la Inversión Directa Extranjera y el 60% del Comercio a nivel global.
"El gobierno argentino ha esperado durante casi dos años a la OCDE, desde que sus 36 países miembros a aceptaron su solicitud para comenzar el proceso formal para la membresía", subraya el texto de este centro de estudios y estrategia estadounidense, con más de 50 años de trayectoria en la ayuda a la toma de decisiones a los responsables de políticas públicas.
Leer también: Aseguran que Argentina podrá pagar sus deudas en 2020