Humberto MIngorance dio detalles del proyecto que impulsa el gobierno y reconoció que está destinado al mendocino promedio que no accede a hoteles.
Qué se podrá hacer (y qué no) en el perilago de Potrerillos
Alfredo Cornejo y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, presentaron las bases y condiciones del Concurso Público de Proyectos Integrales "Masterplan, Anteproyecto y Proyecto Final del desarrollo del polo turístico en el Perilago Potrerillos".
El mismo seguirá con acceso gratuito para todos los visitantes pero el Gobierno buscará avanzar con este proyecto que pretende adoptar un régimen de participación público-privado, que mejore las posibilidades de inversión en infraestructura y servicios para el desarrollo y la explotación de la zona, así como también garantizar el compre y contratación de mano de obra local.
En ese contexto, Mingorance, reconoció que el perilago de Potrerillos será alguna vez como el lago San Roque: "Estoy convencido. Lo venimos haciendo desde el principio de la gestión pero venimos haciendo un ordenamiento territorial acorde a la ley. La Secretaría de ambiente está obligada a propiciar el crecimiento del Perilago preservando lo ambiental y lo deportivo. Le hemos dado esta figura de fideicomiso. El estado tiene que ser eficiente. Es la única forma de que el estado se desarrolle. Si no hay equilibrio fiscal. Hay que salir de esa lógica".
Con relación a lo que se va a poder hacer alrededor del lago, el funcionario sostuvo: "La idea es que queden espacios de libre de acceso a la costa para el mendocino promedio que no accede a hoteles. A pesar de que las condiciones macroeconómicas no son propicias, hay muchos empresarios locales y extranjeros que están interesados en desarrollar el turismo y a Mendoza la ven con buenos ojos por el orden fiscal que tenemos. Yo me imagino el circuito, que hay que dotarlo de servicios, entre Uspallata, Potrerillos y Villavicencio, que son 250 km que hay que desarrollar: hay termas, hay viñas de alta montaña, hay bodegas".
Ver además: El Gobierno presentó el concurso para desarrollar el Perilago
En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, Mingorance confirmó que no habrá casino "porque la ley lo prohíbe"; aunque "estacionamiento sí, obviamente regulado, no como se da ahora".
También habrá "paradores, balnearios, campings, churrasqueras en los lugares que estén adaptados y preparados. Los lugares tienen que estar concesionados para que se mantenga la limpieza y la higiene. La pesca está regulada y autorizada. Hoy la gente no se puede meter, pero va a haber paradores para que la gente pueda, igual que los embarcaderos, que tienen que ser móviles, por la diferencia de altura que tiene el Perilago en las diferentes épocas del año".
El secretario de Ambiente admitió que se ha reunido "con la gente del windsurf y hay interesados para hacer pistas de canotaje, como el Club Mendoza de Regatas. Hay que dividir en sectores específicos para que cada uno pueda desarrollar su actividad".