Los jueces rechazaron los planteos presentados por Lázaro Báez y este martes se inicia el juicio oral y público por irregularidades en la obra pública.
El tribunal confirmó que este martes comienza el juicio contra CFK
El Tribunal Oral Federal 2 rechazó este lunes los planteos presentados por el empresario detenido Lázaro Báez y confirmó para mañana el inicio del juicio por irregularidades en la obra pública que también tiene como acusada a la ex presidenta Cristina Kirchner.
Así lo confirmaron fuentes judiciales a la agencia NA, luego de que los jueces descartaran los pedidos de Báez para retrasar el inicio del proceso oral y público.
Se especulaba en un comienzo que la acompañaría, entre otros, el precandidato a presidente Alberto Fernández, sin embargo como es uno de los testigos del juicio, no podrá hacerlo, ya que los testigos tienen prohibido presenciar el debate.
Las audiencias tendrán lugar en la denominada Sala AMIA, la más grande de los tribunales de Comodoro Py.
Entre los acusados, 13 en total, estará Cristina Kirchner, a quien se la ubicaría en primera fila, y tras ella estarán el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido; el empresario Lázaro Báez; el arrepentido ex secretario de Obras Públicas José López; el primo del ex Presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner; el ex titular de Vialidad Nelson Periotti y el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, entre otros.
Ver: Para Alberto Fernández, "no hace falta reformar la Constitución"
De Vido, Báez y López están presos por otras causas, mientras que Carlos Kirchner está detenido por el expediente que motiva el juicio que comienza este martes.
Todos deberán estar presentes en la primera audiencia y en las indagatorias. Luego pueden no asistir, hasta la etapa de los alegatos.
En Comodoro Py ya comenzaron a delinearse los preparativos del operativo de seguridad dada la envergadura del debate y de los acusados. Se pidió un refuerzo de unos 70 efectivos de la Policia Federal. Las medidas serán estrictas dentro de la sala, y también se controlará exhaustivamente el ingreso al edificio. Fuera del edificio estarán Prefectura y Gendarmería.
La acusación
El primer día del juicio se leerán los cargos y el requerimiento de elevación a juicio. El caso lo llevaron adelante el juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita. La imputación de la fiscalía es la "existencia y funcionamiento de una asociación ilícita de carácter estable y permanente ideada con motivo de un acuerdo de voluntades entre los ex presidentes de la Nación Néstor Kirchner, y Cristina Fernández, ex funcionarios públicos de distintas agencias estatales y otras personas de su extrema confianza, montada en base a una división de roles, definidos y estratégicos dentro y fuera de la estructura administrativa del Estado y sostenida ininterrumpidamente a lo largo de más de 12 años destinada a cometer múltiples delitos, para sustraer y apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de millonarios fondos públicos".
Ver: Lavagna ratificó que será candidato a Presidente
Así se atribuyó a los imputados que para lograr la sustracción de los fondos "entre otros planes delictivos, escogieron la obra pública vial como uno de los medios propicios para obtener el dinero del tesoro nacional; convirtieron en empresario de la construcción a Lázaro Baez a quien habrían de enriquecer a lo largo de 12 años a expensas del interés de la sociedad; seleccionaron a la provincia de Santa Cruz como el lugar en donde con la colaboración de funcionarios locales se ejecutaría la matriz de corrupción".
Luego de la extensa lectura del requerimiento de elevación a juicio, que podría demandar algunas jornadas -si es que deciden leer todo- se llamará a declarar a los imputados.