El secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación Lino Barañao está en General Alvear y valoró el trabajo que realizan en el Iscaimen para el control de plagas. Los detalles.
El sistema para combatir la mosca del Mediterráneo maravilla a la Nación
El secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao está en General Alvear y valoró el trabajo que se hace en Iscamen y en concreto el programa para combatir la mosca del Mediterráneo. En este sentido, el funcionario pidió encarar la transición de la Química a la Biología para controlar pestes y enfermedades de cultivos.
"Esta visita ha sido una verdadera acción de optimismo en épocas difíciles para el país. General Alvear fue un pueblo de innovación a mediados del siglo pasado y puede volver a serlo. La economía ha cambiado y se abren nuevas posibilidades y hay que encarar estos desafíos", dijo este jueves Barañao desde el sur provincial.
"Vimos la producción de insectos para control biológico de plagas, un insumo que a nivel mundial se va a requerir porque el consumidor quiere cada vez menos agroquímicos y tenemos que adaptar nuestra producción a ello", destacó.
En su visita de dos días a la ciudad, el funcionario nacional adelantó la posibilidad de armar un pueblo tecnológico centrado en la producción sustentable y ecológica de alimentos.
Para el funcionario, la producción orgánica requiere tecnologías aún más sofisticadas", por lo cual llamó a "encarar la transición de la Química a la Biología para controlar pestes y enfermedades de cultivos".
Los Biocontroladores o controladores biológicos son insectos que se crían y distribuyen para controlar plagas, y las desarrolla el Instituto de Sanidad y Control Ambiental (ISCAMEN) junto con el Municipio de General Alvear y el Instituto de Educación Superior (UGACOOP), ambos en esa localidad.
Ver también: Los chicos que combaten a la mosca del mediterráneo
La cría masiva de insectos controladores de plagas se desarrolla en los cuatro Oasis productivos de la provincia, siendo un componente fundamental en las producciones orgánicas y una herramienta para el manejo integrado de plagas, en producciones de tipo convencional.
Te puede interesar: Mendoza, ejemplo en la lucha contra la mosca de la fruta