El ex titular de AFIP denunció al exministro de Economía Prat Gay por evasión, basado en datos de la entidad fiscal.
Ricardo Echegaray en juicio por falsa denuncia
El ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, comenzó a ser juzgado como acusado de haber utilizado información confidencial para realizar una denuncia contra el ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay por maniobras de evasión de impuestos a través del manejo de fondos de una cuenta radicada en Suiza.
El Tribunal Oral Federal 4 dio inicio al debate en el que estuvo presente Echegaray y también Prat Gay quien es querellante en la causa y tendrá la posibilidad de pedir condena en la etapa de alegatos.
En la primera jornada, se leyó la acusación contra Echegaray y el exfuncionario optó por no prestar declaración indagatoria.
Echegaray, quien también está acusado por encubrir al empresario Lázaro Báez por evasión, comenzó su primer juicio oral y público en los tribunales de Comodoro Py en el que se prevé hayan siete audiencias de juicio con citación de testigos tras lo cual alegatos y veredicto.
Junto a Echegaray serán juzgados los ex funcionarios de AFIP Horacio Curien y Pedro Roveda, exempleados del organismo recaudador.
Tráfico de datos e influencias
Echegaray está acusado de haber utilizado información fiscal confidencial para denunciar penalmente en 2014 al ex ministro Prat Gay.
Ver también: "La Corte avaló a los jubilados con el Impuesto a las Ganacias"
En ese momento, Prat Gay fue acusado de integrar una asociación ilícita que había evadido impuestos a través de una cuenta bancaria en Suiza de la familia de la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat.
El entonces titular del organismo recaudador hizo referencia a una cuenta en el HSBC Private Bank de Suiza propiedad de la empresaria Lacroze de Fortabat, luego de que un ex empleado de dicha entidad revelara un enorme listado de distintas personalidades mundiales que habrían evadido impuestos al no declarar sus bienes en el exterior.
Tras la denuncia y las declaraciones públicas hechas por Echegaray, Prat Gay dijo que no tuvo vinculación con los directivos del HSBC ni la entidad, y que fue apoderado de Lacroze de Fortabat, quien le concedió un poder limitado de administración para actuar en su nombre ante el HSBC Private Bank de Suiza.
El juez federal Claudio Bonadio determinó en la causa que la cuenta bancaria en cuestión estaba declarada en 2006 por Lacroze de Fortabat y que no había existido evasión.
Así, tras la denuncia, Prat Gay querelló a Echegaray llevándolo ahora a instancia de juicio por los delitos de falso testimonio, abuso de autoridad y violación de secreto.