Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, este aumento permitiría recaudar unos 30 mil millones de pesos adicionales al año.
Evalúan dar marcha atrás con el aumento de la tasa para importaciones
El pasado lunes se anunció una medida del Gobierno nacional, que aumentaba de 0,5% a 2,5% la tasa de estadística que deben tributar las mercaderías que ingresan al país, a través del decreto 332/2019 publicado en el Boletín Oficial.
Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, este aumento permitiría recaudar unos 30 mil millones de pesos adicionales al año.
Ahora, el gobierno analiza dar marcha atrás en forma parcial con la medida, eximiendo del pago de la tasa a las importaciones temporarias, es decir, las que entran al país para formar parte de un proceso productivo destinado a la exportación, en el plazo de un año.
Esto se debe, según informaron fuentes gubernamentales, a que el objetivo es no afectar las exportaciones, que ya se encuentran resentidas por la carga de las retenciones y la baja de reintegros.
Al ser anunciada a principios de la semana, la medida generó un fuerte rechazo en todo el sector productivo y en gran medida en el sector automotriz, que produce sus vehículos con el 70% de piezas importadas y que exporta más de la mitad de su producción.
De acuerdo con los datos del Indec de marzo, las exportaciones disminuyeron 5,0% respecto del mismo mes de 2018, debido principalmente a la caída en precios de 5,2%, ya que las cantidades subieron 0,3%.
Ver: Shell anunció que invertirán US$ 3.000 millones en Vaca Muerta