El CEO de la compañía adelantó que tendrá una reunión con el presidente Mauruicio Macri para informarle sobre la inversión.
Shell anunció que invertirán US$ 3.000 millones en Vaca Muerta
El CEO global de la petrolera Shell, Ben van Beurden, anunció este jueves una reunión con el presidente Mauricio Macri. Adelantó que le dirá al mandatario que la compañía invertirá 3.000 millones de dólares en el yacimiento Vaca Muerta en los próximos cinco años.
Además, anticipó que la compañía anglo holandesa está interesa en desarrollar "más bloques" en esa reserva, incrementar su participación en las exportaciones de gas, explorar las oportunidades off shore y estudiar el negocio del GNL en la Argentina.
Así lo expresó el directivo esta tarde tras reunirse con el presidente Macri, a quien le anticipó el pase a desarrollo de tres áreas de la formación no convencional que demandará una inversión de 3.000 millones de dólares.
Se trata de los bloques Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste, que pasarán de producir de los actuales 12.000 barriles por día de crudo a unos 70.000 barriles diarios a mediados de la próxima década, y la duplicación de los 1.000 puestos de trabajo existentes.
Ver: Dos operarios murieron en un accidente en Vaca Muerta
"Después de muchos años de trabajo piloto hemos tomado una decisión muy importante y el capital destinado es muy significativo", afirmó Van Beurden en un encuentro con la prensa, en la que anticipó que Shell "va a tener seguramente más bloques" para exploración y desarrollo.
Sobre los posibles nuevos bloques, confirmó Van Beurden mencionó el área Bajada de Añelo que opera en la cuenca neuquina en asociación con YPF, y que desde la empresa se confirmó que la etapa piloto arrojó excelentes resultados, por lo cual antes de fin de año podrían anunciar su pase a desarrollo masivo.
El directivo agregó que también habló con las autoridades locales y nacionales sobre el interés en continuar e incrementar "las exportaciones de gas a Chile y el desarrollo de gas licuado que posiblemente tenga algún resultado en el mediano plazo".
"También quiero subrayar el compromiso de Shell con Argentina y en ese contexto su participación en otros dos bloques off shore", recientemente licitados por el Gobierno nacional.
Ver: Vaca Muerta se consolida como polo de atracción de inversiones
Van Beurden minimizó el riesgo político en la toma de decisiones de inversiones millonarias como la que encara Shell en el país, sobre lo que dijo que "muchos de los fundamentos de los proyectos dependen de la geología y esos fundamentos son muy sólidos en Vaca Muerta para este tipo de inversión".
"Las inversiones no pueden ser sin riesgos, en la Argentina como en otras partes del mundo en los aspectos técnicos, sociales o políticos, pero también creemos que los mismos fundamentos aplican al Gobierno y la economía de la Argentina", aseveró el directivo.
En ese sentido, afirmó: "Tenemos la confianza de que el gobierno argentino va a querer sostener estas inversiones y estos proyectos, por eso estamos muy contentos de poder seguir adelante".
Por la mañana el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez mantuvo una reunión con Van Beurden, quien confirmó el plan de inversiones para los próximos cinco años.
En abril, el mandatario neuquino había anunciado en Houston el pase a desarrollo masivo de tres áreas de Vaca Muerta: Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste.
La reunión se realizó este mediodía en la Casa de Neuquén en la ciudad de Buenos Aires y también participó del encuentro el vicepresidente ejecutivo de Relaciones Gubernamentales de la compañía, John Crocker.