Surge de un estudio de la Universidad de Avellaneda, con el contexto de La Campagnola de fondo. Mendoza, entre las provincias menos golpeadas.
Crece el porcentaje de empresas que planean reducir personal
Según datos de una reciente investigación publicada por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, la cantidad de empresas que, a marzo de este año, planeaban reducir su dotación de personal en los últimos meses aumentó un 59% comparada con el mismo mes del año anterior. En tanto las empresas que planean aumentar su dotación de personal en los próximos meses apenas llega al 35%.
Los datos del informe toman especial relevancia justo en medio de noticias como los del cierre y despido de 123 trabajadores de la histórica planta de La Campagnola en el departamento de San Martín.
Solo un caso testigo entre la inmensa cantidad de puestos laborales que se destruyeron en los últimos años, sobre todo en 2016 y 2018, que resultaron ser los años con peor desempeño económico en la era Macri.
En ese sentido el estudio señala solo en el último año (2018) por cada empleo nuevo que se creó en el sector agrario se destruyeron más de 39 en el sector industrial. Y agrega que en el mismo período, según datos del INDEC, los indicadores laborales aparecen notablemente deteriorados con una desocupación que trepa al 9,1% (+3,2 puntos porcentuales en relación a 2015 y +1,9 en relación a 2017) mientras que la subocupación alcanzó el 12% (+3,4 pp. en relación a 2015 y 1,8% en relación a 2017).
En otro orden se destaca que el sector de asalariado formal lleva acumulado en términos interanuales una pérdida de más de 250.000 puestos de trabajo y que dentro de ese sector el que se vio más perjudicado ha sido el empleo privado registrado donde se perdieron 157.000 puestos de trabajo. A esto le siguieron bajas en el monotributo social donde unas 79.000 personas dejaron de abonar mensualmente el impuesto.
A su vez los responsables del informe destacan que según resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del INDEC durante el último año el empleo que más se resintió fue el segmento de las pequeñas empresas (empresas entre 10 y 49 trabajadores) en el que se registró una caída del 2,8% que resulta superior al índice general del 2,4%.
La situación en las provincias
Al enfocar la situación del empleo en todas las provincias el informe puntualiza que en febrero de 2019, en términos interanuales, apenas 3 de las 24 provincias (incluida la Ciudad de Buenos Aires), han experimentado un crecimiento en el empleo durante el último año aunque destaca que las mismas son aquellas relacionadas donde prospera la actividad minera e hidrocarburífera como Santa Cruz, La Rioja y Neuquén con la explotación del yacimiento de Vaca Muerta.
En otro extremo las provincias con más caída en cuanto a la creación de empleo son Tierra del Fuego (-9,6%), Formosa y Chacho (ambas con -6,7%) y Catamarca con (-7,4%). En tanto Mendoza aparece entre las provincias menos golpeadas con (-1,5%) y apenas por encima de Salta (-1%) y de Chubut (- 0,6%).