Hasta que se normalice la situación financiera no tendremos grandes avances en la obra.
La autovía Mendoza-San Juan deberá esperar
La obra emblemática de la autovía Mendoza-San Juan no podrá ser terminada hasta que se normalice la situación financiera y haya un descenso del Riesgo País, indicó el portal La Política On Line.
Ver también: Construirán 160 kilómetros de doble vía en la ruta 40 de Mendoza a San Juan
La remodelación fue anunciada por Mauricio Macri en enero de 2016 y el plan comprendía la construcción de 160 kilómetros en la Ruta Nacional 40 entre el Aeropuerto El Plumerillo y la Avenida Circunvalación sanjuanina, con la idea de mejorar la circulación, la seguridad y mejorar el flujo de tránsito entre las dos provincias.
"Estamos poniendo en marcha una iniciativa que le va a cambiar la vida a miles y miles de argentinos", dijo el presidente en el anuncio hecho en 2016 ante la presencia de los gobernadores Cornejo y Uñac.
Poco más de tres meses después, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, anunció que el gobierno pondría en marcha licitaciones para rutas y autopistas, lo que involucraba al trecho de la Ruta 40 entre nuestra provincia y la vecina del Norte.
Ver también: Parte mendocina de la ruta 40 es intransitable, dicen en San Juan
Algunos tramos fueron adjudicados bajo la modalidad PPP y, tres años después, estos permanecen sin actividad hasta que puedan reducirse los costos financieros.
"En este momento no están dadas las condiciones, pero estamos avanzando con los proyectos para poder licitar apenas se normalice la situación macroeconómica y baje el riesgo país", expresaron desde Vialidad Nacional.
El tramo que cuenta con mayores problemas es el que va desde la Ruta Provincial 34 (Jocolí viejo) hasta el límite con San Juan. Previamente, desde la localidad lavallina hasta el aeropuerto, son 18 kilómetros que ya fueron adjudicados a las empresas CEOSA y Chediack, bajo modalidad tradicional. Estos últimos trabajos aún no comienzan debido a que para su inicio, deben construirse 90 viviendas que impiden la construcción del segundo carril de la autovía.
En San Juan, el panorama es algo diferente, incluso han inaugurado el tramo desde la Circunvalación hasta el Estadio Bicentenario. Green S.A. se encarga de la obra de los 52 kilómetros restantes hasta el límite con Mendoza, los cuales esperan concluir en el primer semestre de 2020.