La FEM preocupada por el cierre de La Campagnola

La Federación Empresaria de Mendoza confirmó que en marzo alertó al gobernador sobre la crisis en el sector frutihotícola.

La FEM preocupada por el cierre de La Campagnola

Por: Mendoza Post

La Federación Económica de Mendoza expresó su profunda preocupación por el anuncio formulado por ARCOR referido al cierre de La Campagnola en el departamento de San Martín y el traslado de las operaciones a Villa Mercedes en San Luis. La empresa aduce altos costos, caída de consumo e incremento de las importaciones.

Por su parte el sector frutícola que representa la FEM también manifiestó su alerta por el descuido y desatención que tiene el sector en la provincia. "La partida de una agroindustria tan importante como La Campagnola es una muestra más de esta decadencia que parece no tener fin. Esto podría derivar en la desaparición de la actividad sin que se tomen medidas al respecto", opinaron.

"En este contexto nos alarma el impacto que tal decisión pueda tener en las pymes y productores locales. Arcor menciona en un comunicado oficial que se darán ?opciones de continuidad a los productores locales proveedores de materia prima'. De todos modos aún no se conocen las mencionadas opciones y bajo qué condiciones podrían seguir los proveedores", destacaron.

Referentes de la FEM y CAME aseguraron que "desde hace años venimos alertando sobre costos, presión fiscal (nacional y provincial), inflación, falta de crédito y el descuido que han tenido las economías regionales y en especial el sector frutihortícola de nuestra provincia. En este contexto cabe mencionar el índice IPOD de CAME referido a la gran brecha existente entre lo que recibe un productor por lo que produce y lo que ese mismo producto vale después en góndola. En algunos casos la diferencia llega al 1.000 %, situación que ha ido empobreciendo sistemáticamente al sector productivo".

"Queremos recordar que la presión fiscal más otras medidas como la revisión de Ingresos Brutos, la eliminación del SIRCREB y la reducción de tarifa eléctrica ya fueron planteadas al gobernador Alfredo Cornejo por carta con fecha 20 marzo de este año", resaltaron.

"Por lo aquí expresado consideramos que es imprescindible que las autoridades locales tomen nota de lo sucedido. Mendoza debe ser competitiva y amplia en sus actividades. No podemos permitir que la competitividad de una provincia vecina nos juegue en contra. Sino se actúa rápido en consecuencia podrían darse más casos como el de La Campagnola. Igualmente sabemos que no todo depende de la provincia. Es fundamental que la Nación también haga su parte por el futuro y el arraigo de las economías regionales", concluyeron.

Esta nota habla de: