Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación durante el primer trimestre de 2019 la venta de naftas retrocedió un 5.3% impulsado por un desplome en la comercialización de nafta premium que retrocedió un 24.3%.
En Mendoza (y el país) se desploma el consumo de naftas premium
Tras mantener un crecimiento sostenido en los últimos ocho años por primera vez la venta de naftas registra resultados negativos en el primer trimestre del año. Según datos del Ministerio de Energía de la Nación, las naftas premium y el gasoil muestran cifras negativas que se ubican en el orden de -24.3% y del -4% respectivamente.
En Mendoza los números reflejan una situación análoga aunque más moderada que la del promedio del país. Según datos de la Secretaría de Energía la provincia registró durante los primeros tres meses del año una caída del 2.6% en la venta de naftas y de un 1% en gasoil comparado con el mismo trimestre de 2018.
En este caso la nafta premium fue también el combustible que más retroceso registró en el primer trimestre con una caída en las ventas del orden del 21%.
Según economistas la caída pronunciada en las ventas se explica por los consecutivos aumentos de precios en los combustibles que solo en solo cuatro meses de 2019 ya acumula un 19% de incrementos en tanto la variación de precios de los últimos 12 meses acumula en promedio un 65% de aumento. Hace solo días la petrolera nacional YPF aplicó nuevos aumentos del 3,9% en las naftas y del 4,5% para el gasoil.
Este marco de fuerte recesión económica y pérdida de poder adquisitivo de los salarios está obligando a muchas personas a tener que dejar el auto en casa y optar por movilizarse por otros medios como el transporte público de pasajeros, la bicicleta, o simplemente, a pie.
Ver además: Empresarios afirmaron que el consumo de nafta bajó 30% el último año
Por otro lado, esta fuerte caída en las ventas de combustibles está complicando también a los propietarios de estaciones de servicios. Al respecto el presidente de CECHA, Carlos Gold, dijo en declaraciones a la prensa que la realidad del sector estacionero es "alarmante" aunque negó que se esté pensando en un escenario de despidos o cierres de bocas de expendio.