El presidente quiere avanzar el plan de 10 puntos básicos para darle estabilidad a los mercados y aislar una posible candidatura de Cristina Fernández.
Acuerdo con el PJ: Macri llamó por teléfono a Urtubey, Massa y Pichetto
El presidente Mauricio Macri se comunicó este viernes con representantes del peronismo no K con la idea de avanzar con el acuerdo de puntos básicos que garanticen gobernabilidad y evite una posible candidatura de Cristina Fernández Kirchner. En este contexto, el jefe del ejecutivo habló con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el senador Miguel Pichetto y con Roberto Lavagna. Fue varias horas después de que el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, titular del Comité Nacional de la UCR, arrojase a la mesa la idea de ampliar la coalición Cambiemos a sectores del peronismo no kirchnerista.
Urtubey fue el primero en contestar. "El Presidente me llamó esta tarde para agradecer la disposición al diálogo", dijo el gobernador de Salta quien festejó el diálogo pero aclaró que la llamada no se debe interpretar como un respaldo del acuerdo.
Y agregó: "Le ratifiqué lo que hablamos, que hubiese sido mejor que sucediera antes de la etapa electoral y de la crisis, pero la disposición siempre la tenemos. Tenemos que colaborar para que a la Argentina le vaya lo mejor posible".
De acuerdo a lo que publicaron los medios porteños, desde el entorno de Lavagna aseguran que el exministro se enteró por los medios y consideró que eran pocos los espacios que habían sido convocados.
Te puede interesar: Pino Solanas ya se muestra con Máximo Kichner
El diario porteño La Nación alertó que el el jefe del Estado tiene previsto comunicarse en las próximas horas con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa,
"Una vez más, frente a tantas dudas que tiene el mundo acerca de si vamos a volver atrás o si vamos a ir hacia el futuro, he invitado a todos a que firmemos de vuelta acuerdos, consensos sobre las cosas básicas, que vamos a respetar", dijo el jefe del Estado desde Vaca Muerta.
Los principales destinatarios de la jugada política, que aún está en etapa de revisión, son los mercados financieros, que en las últimas semanas dejaron expuesta su desconfianza ante la posibilidad del triunfo de la expresidenta Cristina Kirchner.
Asimismo luego de que se conoció la noticia, la respuesta de los mandatarios provinciales fue dispar. El gobernador de Neuquén le hizo un guiño a la Casa Rosada -declaró que "es importante construir acuerdos básicos". Por su parte Alfredo Cornejo fue tajante y pidió ampliar Cambiemos con la incorporación de Pichetto, Massa y Lavagna.