El subsecretario de Justicia confía en que "cuando lleguen a una unanimidad nadie puede negar que si 12 ciudadanos determinaron que una persona es culpable o no, ese veredicto es justo".
Marcelo D'Agostino: "El 95% de los jurados logran la unanimidad"
Se desarrolló durante toda esta semana en Mendoza el primer juicio por jurado popular en la causa que juzga a Sebastián Petean Pocoví por el tentativa de femicidio a su ex pareja y "tentativa de homicidio agravado por la condición de miembros de la fuerza de seguridad y criminis causa" al intentar atropellar a dos policías cuando intentaba huir.
Al respecto, el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, afirmó en diálogo con el programa Te digo lo que pienso -que se emite por radio Nihuil de lunes a viernes de 10 a 13-: "Lo importante de este tipo de proceso es que la ciudadanía tiene que determinar la culpabilidad o no culpabilidad sobre la base de las pruebas que se les ofrece y para el cual se debe establecer el sentido común".
Mientras el fiscal de la causa Fernando Guzzo decía los alegatos finales de la causa, D'Agostino aseguró: "Todas las cuestiones técnicas, de derecho lo determina el juez en conjunto con las partes, sin participación del jurado" y agregó: "Preferiría ser juzgado por 12 personas comunes que con sentido común van a determinar con las pruebas si soy culpable o no".
Asimismo, indicó cuánto tiempo tienen los ciudadanos para ponerse de acuerdo: "La ley no establece la cantidad de horas, la ley establece que lleguen a una unanimidad tanto para condenar como para absolver. Lo importante de este sistema es que genera la deliberación, tienen que hablar entre ellos y se tienen que convencer respecto de las posturas y cuando lleguen a una unanimidad. Nadie puede negar que si 12 ciudadanos determinaron que una persona es culpable o no, ese veredicto es justo, y no en la voluntad de un solo funcionario, un solo juez, que sabemos que muchas veces puede ser presionado o quieren ascender".
Explicó también que si pasa un tiempo prudencial y no se ponen de acuerdo, pueden volver al recinto para salvar alguna duda de alguna prueba pero si siguen estancados ese jurado se disuelve y se vuelve a convocar a un nuevo jurado para que llegue a la unanimidad.
Aclaró: "Sabemos que en la Argentina hay juicios por jurados en Buenos Aires hace más de 4 año y el 95% de los casos llegan a una unanimidad. De modo tal que estamos muy expectantes del sistema".
No obstante, comentó que no tuvo la posibilidad de hablar con ninguno de estos jurados: "De hecho del jurado se conocen las profesiones y las edades pero se ha preservado la identidad de ellos por una cuestión de seguridad y tranquilidad, no porque ocurra nada raro".
"Ellos acceden a todo tipo de pruebas y tienen que juzgar sobre la base que les han mostrado las partes en el juicio", concluyó.