El "Manifiesto Argentino" propone no reconocer la deuda externa e impulsar una nueva ley de medios, entre otras cosas.
Intelectuales kirchneristas quieren eliminar el Poder Judicial: sus propuestas
El grupo de intelectuales kirchneristas, encabezado por el escritor Mempo Giardinelli publicó recientemente un "ideario general para la refundación de la Patria" bajo el título "El Manifiesto Argentino", en el cual se detallan diversas propuestas. Una de las más polémicas es la de la eliminación del Poder Judicial, lo cual provocó un cruce con el ministro de Justicia, Germán Garavano.
El documento, de 14 páginas, fue presentado en el 2° Congreso Nacional de El Manifiesto Argentino, con el acompañamiento de dirigentes como Felipe Solá, Daniel Filmus, Marcelo Santillán y Fernanda Vallejos, entre otros.
Entre las propuestas del manifiesto, se detallan que el gobierno no reconocerá la deuda externa, impulsará una nueva ley de medios, reformulará el sistema bicameral que rige en el Congreso, prohibirá descontar el pago del día a quienes hagan paro, rechazará incorporar tecnología a los sistemas de votación y suspenderá las importaciones de todos los productos que pueden producirse en la Argentina.
Ver: El kirchnerismo afirma que el futuro gobierno deberá renegociar con el FMI
El documento detalla que "es urgencia republicana inmediata que el actual Poder Judicial de la Nación sea declarado en comisión por el Estado democrático, con un hiato jurídico de entre seis y dieciocho meses durante los cuales se creará una Nueva Judicatura en todo el país y en todos los fueros, mediante concursos de antecedentes y oposición ante jurados integrados ad-hoc por respetadas personalidades y juristas de todo el mundo, pudiendo acceder a cargos judiciales ciudadan@s no graduados en Derecho. A la vez, se pondrá en práctica el sistema de juicio por jurados y la nueva Corte Suprema de Justicia será reorganizada con por lo menos 9 miembros elegidos por votación popular y con desempeño de funciones durante un máximo de 10 años, no renovables. La magistratura será sujeto fiscal sin privilegios y pagará impuestos como la ciudadanía toda".
"Es indispensable que la Nueva Constitución Nacional defina y legisle nuevas formas de participación popular no delegativas. Es imprescindible revisar y reformular, con serenidad y cordura, todo el sistema de representatividades vigente en la Argentina, así como es menester formular un nuevo pacto federal entre todas las provincias argentinas, que si fuere necesario modernice nuestra geografía política y acabe con el vigente sistema chantajista de co-participaciones", detalla uno de los puntos del manifiesto.
Ver: Para Bolsonaro, si vuelve el kirchnerismo, Argentina será "otra Venezuela"
"La Reforma Política incluirá el perfeccionamiento y modernización del sistema electoral nacional mediante voto popular en urna, con firme rechazo a maniobras como la del gobierno actual que pretende tramposamente "tecnologizar" el voto, lo que sólo amplía las posibilidades de manipulación e imposibilita el control popular del sufragio. La Reforma Política establecerá nuevos modos de financiamiento de la política que terminen con las formas ilegales de aportes, tanto de particulares como de empresas, y especialmente de los grandes grupos económicos y mediáticos que someten y condicionan a los Partidos", agrega.