El abogado de los padres de reinas que denunciaron fraude, explicó las irregularidades en la votación.
Los argumentos del pedido de impugnación a la reina de la Vendimia
Un grupo de padres de reinas departamentales de la Vendimia 2019 realizaron una denuncia en Cultura por supuesto fraude y piden que se anule la elección de la Reina Nacional de la Vendimia.
El abogado Lucas Enríquez, que representa a seis padres de reinas (Godoy Cruz, Tunuyán, Tupungato, San Martín, Maipú y San Rafael) explicó la situación en el programa "Te Digo lo que pienso", que conduce Ricardo Montacuto en Radio Nihuil.
"Lo que pudimos constatar con los padres de las reinas electas de todos los departamentos es que hubo varias irregularidades en todo el procedimiento que está estipulado en el reglamento vendimial. En primer momento se constataron cinco irregularidades, de las cuales dieron lugar a este planteo", manifestó.
Sobre las irregularidades, contó: "Todo surgió después de la votación. Todos los padres se reunieron y constataron que habían pasado cosas raras, lo primero es que no se conformó la Comisión Fiscalizadora II que está compuesta por seis personas que eran las que tenían que firmar el acta del acto eleccionario. Había cuatro firmas cuando tendrían que haber sido seis, más la del escribano".
Ver: Denunciaron fraude en su elección y la reina de la Vendimia se enojó
"La segunda fue la cantidad de votos: había 300 votos que tenía el público y sólo había 192. En el acta que entregó Alejandro Pelegrina (director de Producción Cultural y Vendimia) estaban todos los votos que se habían efectuado", agregó.
Además, explicó: "Este segundo agravio está vinculado con el tercero, que es importante, y que es que en el Artículo I del reglamento 228/19 habla de que tenían que realizarse los votos hasta el término de la fiesta, del guión artístico. Esto terminaba 23.50 y en realidad se terminó la votación a las 22.15, ahí se quedó mucha gente sin votar, exactamente 108".
"Desconocemos quien debería haber ganado, lo que sí hemos remarcado son las diferentes irregularidades que hacen y que dan origen a la presentación que hicimos. Con esta presentación lo que se pide es la suspensión de la ejecución del acto, o sea, de todos los actos que conllevan a la reina y virreina, y que la Secretaría de Cultura revoque el acto eleccionario de la reina y virreina nacional".
"Con Diego Gareca, subsecretario de Cultura, no hemos hablado. Sí hablamos con Pelegrina, él fue el único que se presentó y que nos entregó la planilla donde estaban los votos".