Cornejo en modo "final de mandato"

En su discurso anual frente a Asamblea Legislativa, el gobernador hizo un extenso recorrido de su gestión que este año termina y se quebró de emoción al final del mensaje. Los detalles y el anuncio.

Cornejo en modo "final de mandato"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Alfredo Cornejo llegó a las 10:07 en medio de un clima festivo de los legisladores y funcionarios de los poderes del Estado.

Hubo una ovación cuando levantó el bastón de mando y lo mostró a los asistentes en el hemiciclo repleto.

La primera fila estuvo ocupada por los intendentes oficialistas y entre ellos quedó como "inserto" el presidente de la Corte Jorge Nanclares.

Cornejo al llegar al recinto

Cornejo inició su último mensaje como gobernador a las 10:12.

A su vez, tuvo el primer saludo para los empleados estatales que han colaborado con él en lo que considera un mejoramiento de los servicios del Estado.

Ver además: "Seguiré estando a disposición de los mendocinos"

Recordó el estado de los servicios públicos. "Partimos de reconocer el estado de situación. No en vano esta Legislatura nos aprobó las emergencias", señaló.

Cornejo al llegar a la Legislatura

"Escuchen"

Hubo un llamado de atención para los asistentes a la sesión especial que dio inicio al ciclo legislativo. 

El gobernador instó a su audiencia con frecuencia apelando al "¡escuchen!".

Habló de "recordar ese infierno (la forma en que recibió la Provincia) es un acto de justicia para los ciudadanos de Mendoza".

"Optmizamos el gasto, bajamos impuestos y optimizamos los servicios"

Revalorizó el uso del presupuesto de modo racional, como su herramienta de gobiernos.

El Post estuvo en la Legislatura

Enfatizó que hay ejemplos de esto:

Educación

Item Aula: "En Mendoza cumplimos los 180 días de clases efectivos. Sin paros para dar formación y un gran logro fue el ítem aula. Cayó el 40 por ciento el ausentismo y eso se lo debemos a los docentes".

Edificios escolares: "Hemos intervenido en el 73 por ciento en los edificios escolares".

Secundarios: "Ha mejorado el nivel de los alumnos de secundaria bajando la repitencia".

La hinchada de Cornejo

Salud

Hizo una descripción del estado de los edificios sanitarios. Los hospitales públicos se encontraban colapsados de acuerdo a la descripción del gobernador.

Destacó que en el Hospital Central se pueden hacer cirugías hepáticas.

En el Hospital Carrillo se pueden hacer intervenciones pediátricas.

En el Hospital Notti ya está disponible el terreno de 6500 metros para hacer los consultorios externos.

Remarcó la ampliación del Schestakow de San Rafael en servicios y mayor capacidad de atención.

Habló de una red de salud muy buena "y no prometer hospitales por doquier", pareció ser un mensaje para Omar de Marchi quien en campaña reclamó el hospital municipal de Luján de Cuyo.

Kerchner llegando a la Legislatura

Seguridad 

Cornejo hizo hincapié en el orden administrativo y las reformas legales para revertir la situación de inseguridad.

Puso en relieve el apresamiento de 900 personas violentas que permitió "que los mendocinos estemos menos amenazados". 

"Durante mi gobierno se cuidaron mucho más los derechos humanos que en las anteriores gestiones".

Anunció la presentación de una ley contra el robo de ruedas y autopartes. "Para desalentar y castigar la compra de bienes de dudosa procedencia". 

Policía de Mendoza, hoy

En el cedazo

Cornejo defendió la iniciativa del ingreso de personal por concurso y le planteó un dilema de la estabilidad permanente a la Corte con un caso en particular.

Insistió mucho  en el argumento de la eficiente administración. Fue un discurso con una profusa cantidad de datos de parte del mandatario.

No dejó mucho margen para la refutación opositora. Incluso en la toma de deuda pública donde ha apuntado el peronismo y los protectores de José Luis Ramón. En ese punto Cornejo puntualizó que no se endeudó para gastos corrientes, como sí lo había hecho su antecesor Francisco "Paco" Pérez.

Sostenimiento de la actividad económica. Con bono fiscal para incentivar las inversiones.

La militancia radical se ubicó un sector cercano al ingreso de la Legislatura.

Promediando el discurso hizo mención al contexto nacional que frena cualquier desarrollo económico territorial. "No tenemos una economía sana. Todos estos planes serán ejecutables y concretos para la ruralidad cuando todo mejore porque yo no voy a bajar los brazos".

Final reflexivo y quebrado 

Cornejo fue cerrando conclusiones políticas y apuntado a la clase dirigente. 

"Por eso, puedo mirarlos a ustedes a la cara, pero también a todos y a cada uno de los mendocinos y decirles que estamos en el buen camino, pero que necesitamos imperiosamente la continuidad de esta concepción de gobierno para no  al derrumbe de sus servicios". 

"No tengo dudas que como prometimos Mendoza cambió. Sin despilfarros y sin falsas promesas para beneficiar a las clases media y de los que menos tienen".

Rody Suárez, el candidato de Cornejo para sucederlo en el Gobierno Provincial. 

"Así como no prometí recetas mágicas digo que sé no conseguí todo lo que quise. Mientras el populismo se rasga las vestiduras sin darle respuestas a la demanda de los que dice defender. Me duele la pobreza pero imaginen lo que sería con un estado devastado".

"Si los dirigentes son honestos deben decir en público lo que dicen en privado. Hay que comprender al ser humano en su complejidad. Hay que tener altos niveles de productividad. El verdadero problema es que nuestra productividad es escasa por eso hay que sanear las economías".

En términos entendibles, quiso decir que su gestión levantó la vara con respecto a las anteriores. El final a las 12:18 fue emotivo con un Cornejo desencajado por el momento de la despedida del gobierno que comenzó hoy.

Esta nota habla de: