Ciro Aponte contó al Post cómo recibieron los venezolanos que viven en Mendoza la noticia del levantamiento militar en su país.
Presidente de los venezolanos en Cuyo: "Estamos esperanzados"
Ciro Aponte, presidente de la Asociación de Venezolanos de Cuyo, comentó al Post sobre la gran expectativa entre todos sus compatriotas por las noticias que llegan desde Venezuela.
"Me enteré casi a las 7 de la mañana por redes sociales de gente allegada. Las noticias son realmente esperanzadoras", expresó.
"Que los militares se adhieran al presidente (claramente habla de Juan Guaidó), es lo mejor que nos puede pasar", remarcó.
Ver también: "Argentina aplaudió la liberación de Leopoldo López"
Además, precisó que "la liberación de Leopoldo López y otros presos políticos es muy importante, y que el director del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), que se puso a derecho de la Constitución es para nosotros un foco de esperanza aun mayor."
Aponte sostuvo que "hace tiempo que el foco en las fuerzas armadas ha sido de confusión hacia el régimen", en relación a que no es sorpresivo que haya militares que apoyen a Guaidó.
Las cadenas de radio y televisión aseguran que las comunicaciones telefónicas y de internet están cortadas en Venezuela. Ciro no pudo comunicarse todavía con sus hermanas, que viven en Caracas, pero está tranquilo, "no he podido dar con ellas porque están en la manifestación, las conozco, y si yo estuviera allí también estaría".
En cuanto a la asociación, adelantó que a primera hora se comunicó con responsables de la municipalidad de Mendoza "y les pedí permiso para hacer una pequeña manifestación mañana, en la Alameda, de acuerdo a cómo vayan los acontecimientos en Venezuela". También dijo que no le hicieron ningún problema.
"De todos modos hemos pedido a todos los venezolanos en Cuyo que sean prudentes, que no se autoconvoquen, que mantengan la calma pero también las expectativas en alto".
Finalmente, confesó que la mayoría de los venezolanos tiene la expectativa de regresar a su patria, aunque "obviamente queremos volver pero bajo un gobierno democrático. Si este régimen puede caer pronto muchos venezolanos van a volver de inmediato a tratar de hacer el camino de la unión y a hacer el aporte para el crecimiento de nuestra sociedad. Pero sabemos que nos dejan una sociedad devastada, y sacarla adelante llevará por lo menos una década".