De todos modos advirtieron que también se deben atender a las reservas del Banco Central, debido a que puede vender más dolar dentro de la zona de flotación,
Economistas consideran positivo eliminar la zona de no intervención
Economistas consideraron este lunes muy positiva la decisión del Banco Central de eliminar la zona de no intervención cambiaria, pero advirtieron sobre el cambio de reglas de juego y el futuro de las reservas monetarias.
"Se tendría que haber hecho mucho antes y básicamente era un problema de expectativas y falta de confianza. Evidentemente va a bajar el nivel de desconfianza y bajar las expectativas de inflación", dijo el economista Luis Palma Cané.
El director de MB inversiones, Diego Martínez Burzaco, señaló que a mediano plazo, no es positivo porque la Política Monetaria está cambiando cada dos o tres semanas".
"Pero en un marco de emergencia financiera, cambiaria y política, era necesario dar una señal de que el BCRA tiene el poder de fuego de contener estas expectativas de devaluación", señaló.
Ver: El Banco Central subió la tasa de Leliq
El directivo de FyE Consult, Hernán Hirsch, consideró que la decisión del BCRA en el corto plazo "puede lograr una mayor estabilidad cambiaria y eso se puede traducir en algún momento a precios".
No obstante, advirtió que "si no es creíble en el transcurso del tiempo y se traduce en mayor pérdida de reservas, el escenario se va a seguir complicando".
Hirsch dijo que las reservas del Banco Central son "suficientes para intervenir, pero si se gastan mucho y persisten las dudas en el mercado sobre lo que va a pasar después de las elecciones, pueden perjudicar la macroeconomía".
Ver: Fuerte caída del dólar luego de la aprobación del FMI para que el Central intervenga más
El economista de Balanz Capital, Ezequiel Zambaglione, puntualizó que el "anuncio debería ser positivo ya que provee de poder de intervención al BCRA dentro de la zona de no intervención y abre la venta a intervenciones discrecionales por encima de la zona".
"Por otro lado, implicaría una reducción en reservas, presionando a los spreads y valor de recupero potencial en caso de default", dijo Zambaglione.
El economista y consultor Gabriel Rubinstein dijo que le parece "bien que se deje librado al criterio del Banco Central la intervención y facilitará que no se dispare el dólar".
"No sé si está limitado el monto, pero en principio es una cosa realmente importante que facilita que no se dispare el dólar, añadió Rubinstein.
Gabriel Caamaño, economista de Consultora Ledesma, dijo que "sin capacidad de intervención, haber congelado la zona de no intervención comenzaba a insinuarse más como un problema que una solución. Ergo, volvió la intervención".
Por su parte, el economista Christian Buteler puntualizó que el "cambio anunciado le da más control: puede intervenir tanto dentro como fuera de la zona de no intervención y no sabemos con cuántos dólares lo haría y ese cambio es a favor del BCRA, hoy empezamos a jugar sin conocer qué cartas tiene y es positivo".
A su vez, Nicolás Crespo, de la consultora Elypsis, explicó que "el programa monetario, al ser tan contractivo, tendría que dar resultado, pero en un contexto en el cual el tipo de cambio no da tanta tregua, esta inflación núcleo se acelera y no funciona".
El economista Mariano Kestelboin criticó al BCRA porque "después de alardear e incumplir con el tipo de cambio flotante, con el sistema de metas de inflación y con el de las bandas de no intervención".
"Queda claro que la única regla es que el Gobierno nunca hace lo que dice y eso constituye una destrucción sistemática de credibilidad institucional", añadió.