El fallo judicial alcanza a usuarios mendocinos que puedan demostrar que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.
Rige la medida judicial que prohíbe los cortes de gas por falta de pago
Se acercan los días de bajas temperaturas y muchos comienzan a preocuparse por el valor que tendrán las boletas de gas y electricidad durante el periodo invernal.
Preocupación que crece aun más en los sectores de menores ingresos donde la incertidumbre ya no es cuánto, sino, si realmente podrán pagar en tiempo y forma los importes de las boletas. A esto se suma que ante un incumplimiento de pago las distribuidoras podrían suspender el servicio o incluso retirar el medidor de gas, lo que significará para el usuario asumir un gasto aun mayor al momento de pedir la reconexión.
Si bien una medida cautelar presentada por organismos de defensa al consumidor y ratificada en un fallo del juez Alejo Ramos Padilla prohíbe el corte el suministro de gas por falta de pago a personas en situación de vulnerabilidad económica y social, durante el último informe presentado por Marcos Peña en el Congreso, el jefe de Gabinete aseguró que en 2018 se efectuaron en Mendoza unos 8.991 cortes de gas de los cuales sólo se restablecieron 7.213.
Además, que en el mismo periodo se dieron de baja unos 1.476 usuarios por motivos que respondían a fallas de técnicas y de instalación como también por "facturas impagas".
El reconocimiento de esas bajas por parte del jefe de Gabinete reactivó las sospechas de de que Ecogas podría estar incumpliendo el fallo judicial que prohíbe cortar corte de suministro de gas cuando se trata de usuarios en situación de vulnerabilidad social y económica.
Ver además: José Luis Ramón volvió a cargar contra Ecogas
Al respecto Mario Vadillo miembro fundador de Protectora y actual diputado provincial por el partido Intransigente, dijo que al detectar una factura impaga Ecogas envía al usuario una notificación informado que si la mora se debe a una situación de vulnerabilidad económica deberá acreditar la misma dentro de los 15 días completando un formulario web o enviando por correo electrónico la documentación pertinente. En ese sentido señaló que el fallo judicial no dice que el usuario tenga que cumplir con esos requisitos y que es la empresa la que debe demostrar que la persona está en condiciones de pagar y que su incumplimiento no es producto de su vulnerabilidad.
De todos modos desde Protectora sugieren que las personas cumplan con la formalidad de enviar un correo electrónico con la documentación que acredite sus haberes activos, pasivos o la situación de desempleo, y que además, soliciten la realización de una encuesta ambiental. En cuanto a los usuarios que la empresa les haya retirado el medidor, Vadillo aseguró que igual pueden hacer reclamo aunque en ese caso deberá afrontar el gasto de reconexión o realizar las obras técnicas que requiera Ecogas.
Por último, a pesar de los anuncios anticrisis con acuerdo de precios y las promesas de no aumentar nuevamente las tarifas hasta fin de año, cabe recordar que desde el primero de abril el gobierno aprobó un aumento del 29% que se aplicará de forma escalonada con un 10% en abril, 9,1% en mayo y 7,5% en junio. Y aunque se acordó un descuento de 22% en los meses junio, julio, agosto y septiembre, el mismo se abonará más tarde en cuatro cuotas consecutivas entre diciembre de este año y marzo de 2020.