Una investigación reveló la importante participación mendocina en el armado del misil balístico más cuestionado del país.
Las reconocidas empresas mendocinas que fabricaban el misil Cóndor
Una investigación publicada por el diario Infobae y que desempolvó una tesis en la que figuran detalles de decretos secretos realizados firmados por Raúl Alfonsín, reveló la participación de empresarios mendocinos en la confección del Misil Cóndor.
El Cóndor y el Cóndor II, fueron desarrollados como parte de la investigaci{on aeronáutica argentina entre los 80 y los 90, pero la posibilidad de que el país contara con esa clase de armamentos generó presiones (principalmente de Estados Unidos) para que se abandonara el proyecto.
La tesis en cuestión fue escrita para la Universidad San Andrés por el investigador aeroespacial Pablo de León, quien luego amplió sus investigaciones en un libro titulado "El Proyecto del Misil Cóndor".
Allí, De León explica que accedió a la desclasificación de los decretos a través de un pedido que realizó al Departamento de Estado de Estados Unidos. Por eso accedió a información que en Argentina sigue estando clasificada.
Lo que no es clasificado es su tesis, y en ella se puede leer que el Brigadier Stahl comentó que, "en un principio contratamos al INVAP para hacer el rolado y soldado (de los motores del Cóndor), pero nos salía muy caro... Después lo empezamos a hacer con Pescarmona en Mendoza. Finalmente, y por motivos que desconozco, cuando yo me fui, lo siguió haciendo Bertolina en Córdoba".
La participación de Aerotec
Más adelante, la tesis da cuenta de otra empresa mendocina que participó de la fabricación del misil balístico: y que por entonces se llamaba Aerotec.
En ese momento se trataba de Aeropac, propiedad de Ulderico Pace, quien aún dirige la empresa. Para esa época, Aeropac era contratada por Desintec, de la alemana Delta Consult. De esa unión surgió Aerotec y se radicó en Guaymallén en 1987.
Según De Pablo, la empresa mendocina -que ya no está en manos de la familia Pescarmona- fabricó varios modelos no funcionales del misil, incluyendo ocho vehículos completos de prueba y entrenamiento del misil Cóndor II.
Una parte en cada provincia
Según resumió, la fabricación de estos misiles tenía el siguiente circuito:
- El Instituto para la Investigación Aeronáutica y el Espacio desarrollaba los diseños y entrenaba ingenieros argentinos y extranjeros para la fabricación y testeo de componentes misilísticos.
- La Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales desarrollaba los sistemas de navegación.
- En la Base Material Córdoba se desarrolla la producción de combustible sólido para el misil.
- Aerotec, en Mendoza, fabrica las carcasas.