No hay congelamiento de precios y puede haber renegociaciones.
Qué dicen los contratos de Precios Cuidados
Durante la jornada del miércoles, el presidente Mauricio Macri y luego los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Dante Sica (Producción) y Carolina Stanley (Desarrollo Social) anunciaron medidas para contener la inflación.
Entre las diversas determinaciones del Gobierno, se encuentra la lista de 64 productos esenciales de la canasta básica de alimentos que mantendrán sus precios por seis meses.
Sin embargo, los contratos firmados entre los funcionarios y las empresas no establecen específicamente "precios congelados".
Luego del anuncio de los elementos de primera necesidad, luego darán a conocer una lista completa que involucrará a 570 productos.
Según Carlos Lamiral, en la agencia Nuevas Palabras, las negociaciones las lleva adelante Alejandro Werner, secretario de Comercio Interior.
Ver: Precios Cuidados: la leche más barata no está en la lista de Mendoza
"Los contratos ya estipulan dos tipos de productos. Unos de mayor necesidad que deben contar con oferta constante, y otros menos esenciales que deben contar con el 80% de la oferta de manera constante", informaron.
En este sentido, los acuerdos firmados hablan de "mantener" los precios de manera constante por el tiempo estipulado, permite una revisión de precios -a pedidos de las partes- y en ninguna parte establece que los valores no se podrán mover. Además, los supermercados tienen 72 horas para denunciar faltantes.
Los contratos permiten renegociaciones por si el dólar sube su cotización y repercute en los costos del transporte: las empresas requieren modificar los precios.
Ver: La nafta quedó afuera de los Precios Cuidados
La implementación de Precios Cuidados "tiene dos objetivos claros: acompañar a las familias en un contexto difícil e impulsar el consumo", señaló Ignacio Werner a La Nación. "Hemos realizado un trabajo responsable con empresas fabricantes y supermercados asegurando la presencia en góndola", agregó.
Los Precios Cuidados estarán disponibles desde el próximo lunes 22 de abril, en 2.500 puntos de venta a lo largo del país. El plazo máximo para que estén disponibles será el 29 de abril.