La noticia fue confirmada por la Secretaría de Servicios públicos. El EPRE había pedido un aumento del 16%.
Suspenden el aumento en la luz hasta octubre en Mendoza
Una de las medidas que anunció el Gobierno Nacional para frenar la inflación fue congelar el aumento de las tarifas de los servicios públicos hasta octubre. En Mendoza solo la energía eléctrica y el transporte tienen jurisdicción provincial y por el momento esos servicios no van a aumentar.
Hace unos días hubo una audiencia pública para analizar los aumentos de la tarifa eléctrica. El costo de la energía está formado por tres elementos: Costo de Abastecimiento y transporte, Valor Agregado de Distribución (VAD) y Tributario. Sólo el VAD es el que tiene alcance provincial.
El Epre pidió un incremento de 16% que debía ser autorizado por el Gobierno provincial. Sin embargo desde la secretaría de Servicios Públicos confirmaron que se va a suspender la suba solicitada, por lo menos hasta octubre.
En el caso del gas, el aumento es regulado por las autoridades de la Nación por lo que en este caso sí regirá el anuncio. Así, se pueden esperar incrementos del 10% en abril, el 9% en mayo y el 8% en junio y luego no deberían haber más.
En Mendoza habrá un descuento de 22% en sus facturas de gas durante los meses de invierno, costo que pagarán en los meses del verano cuando los consumos sean menores.
Desde la Secretaría que conduce Natalio Mema explicaron que el transporte ya tuvo un incremento en enero y que no habrá nuevas subas en lo que queda de 2019. "Sería contradictorio aumentar los servicios cuando desde la Nación se frenaron los aumentos. Además esta fue una iniciativa que propuso la UCR", remarcaron.
Ver también: La leche más barata de Precios Cuidados no está en la lista de Mendoza