El Ministro de Hacienda manifestó que "estamos ingresando en una nueva etapa" y que la inestabilidad va a quedar "en el pasado".
Dujovne explicó las medidas para contener la inflación
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, destacó este miércoles que las medidas económicas y sociales anunciadas fueron pensadas "como un alivio en un momento difícil" y "el inicio de una nueva etapa".
Durante la conferencia de prensa que compartió con los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, Dujovne enfatizó que "estamos convencidos de que vamos a ganar la batalla contra la inflación y eso va a llevar el alivio definitivo a las familias argentinas, con las transformaciones estructurales que venimos implementando".
Entre las medidas anunciadas, 60 productos de la canasta básica mantendrán sus precios durante seis meses; habrá beneficios y créditos de Anses; Ley de Lealtad Comercial para evitar abuso de posiciones dominantes; carne a precios accesibles; congelamiento de las tarifas de los servicios; más beneficios sociales y apoyo a las pymes.
"Estamos dejando atrás la inestabilidad cambiaria que vivimos con mucha crudeza el año pasado y explican en buena medida la inflación tan alta que vimos en marzo y en abril", sostuvo.
"Esperamos que en abril el número de inflación siga siendo más alto de lo que hemos estado viendo en los meses anteriores y de lo que esperamos que sea en los meses siguientes", admitió.
"En estos dos meses tuvimos un nivel de inflación anormalmente alto, vinculado a la inestabilidad cambiaria que se siguió traspasando a precios", manifestó el ministro.
Ver: "El Gobierno está dando manotazos antes de octubre"
Dujovne sostuvo que "también se registró el incremento de algunos precios de servicios regulados en estos primeros meses del año".
Antes de resumir los anuncios para consumidores, pymes, usuarios de servicios públicos, jubilados y beneficiarios de planes sociales, el ministro insistió en que "estamos ingresando en una nueva etapa" y aseguró que "la inestabilidad cambiaria queda cada vez más atrás en el pasado", lo que garantiza "una inflación cada vez más baja".
"Era importante llevarle alivio a las familias argentinas" ante el pico inflacionario "transitorio" que atraviesa la economía argentina, pero aclaró que, no obstante, el gobierno no se están alejando de su "norte".
Ver: El video inaudible en el que Macri habla de las nuevas medidas económicas
"La Argentina tiene uno de los sistemas financieros más pequeños del mundo. No hay soluciones mágicas y vamos a tener mucho más crédito cuando no haya más inflación", explicó.
Las medidas que se anunciaron forman parte de "un programa para el país y para todos los argentinos", al tiempo que defendió el "carácter federal" de las medidas y pidió a "las provincias" que "se sumen a este esfuerzo".
"Desde que se ha iniciado la gestión hemos dado muestras de que estamos pensando en las próximas generaciones, mal podríamos pensar que estamos trabajando para la próxima elección", manifestó.
Dujovne resaltó además que se discutieron las medidas con "todo Cambiemos", y destacó "el diálogo con todos los gobernadores de la Argentina".
"Estamos convencidos de que vamos a ganar la batalla contra la inflación", y atribuyó el alto índice de precios registrado en los últimos dos meses a la inestabilidad cambiaria y el incremento de precios regulados.