El gobierno decretará un nuevo régimen de Lealtad Comercial

La Secretaría de Comercio Interior va a tener ahora más facultades para sancionar conductas desleales.

El gobierno decretará un nuevo régimen de Lealtad Comercial

Por: Mendoza Post

El Gobierno anunció hoy que pondrá en marcha por decreto un nuevo régimen de Lealtad Comercial cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas.

La Secretaría de Comercio Interior va a tener ahora más facultades para sancionar conductas desleales o anticompetitivas y proteger a consumidores, pequeños comercios y pymes, según indicó un comunicado oficial.

La medida apunta a avanzar en la política del Gobierno para fortalecer la defensa del consumidor y de la competencia y la lucha contra posiciones dominantes, la formación de carteles y la consolidación de monopolios.

Investigarán conductas monopólicas

"En estos años logramos la sanción de una nueva Ley de Defensa de la Competencia, que le da más autoridad a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para controlar y sancionar conductas anticompetitivas", remarca la información oficial.

Indicó que la CNDC "investigó posibles conductas monopólicas en una decena de mercados, algunas de las cuales terminaron con empresas desprendiéndose de posiciones dominantes, como el caso de PRISMA, la representante de Visa en el país, a la que se obligó a buscar nuevos dueños y a abrirse a la competencia en la gestión de tarjetas de crédito".

Además citó como ejemplo "la obligación a una de las principales empresas en la industria de las pastas secas para desarmar su posición dominante" y el caso de las notebooks, "un mercado que gracias a la introducción de mayor competencia bajó 35% sus precios".

"El Estado también empezó a aplicar mayor competencia en sus licitaciones y compras. Por un lado, gracias a procesos más transparentes, el costo de la construcción de un kilómetro de autopista bajó un 53%", subrayó.


"Por otro, gracias al mecanismo de compras conjuntas y una mayor firmeza del Estado en la

negociación con el sector, el Ministerio de Salud y PAMI lograron ahorros de más del 70% en la compra de medicamentos", puntualizó.

Esta nota habla de: